Zapatero dice que el único error de Sánchez ha sido tener una oposición «que no ha ayudado ni propuesto»

La Voz

ASTURIAS

Floro, Zapatero, Adriana Lastra y Adrián Barbón, en el mitin de Gijón
Floro, Zapatero, Adriana Lastra y Adrián Barbón, en el mitin de Gijón J. L. Cereijido | EFE

El expresidente del Gobierno advierte en Gijón de que el domingo están en juego las libertades de los hombres y mujeres que quieren una España «abierta y tolerante»

20 jul 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que el error que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido una oposición que «no ha ayudado ni propuesto», pero que sobre todo «no ha pedido perdón por Gürtel, Kitchen, Bárcenas, la sede Génova y toda la corrupción».

«El PP acusa en falso cuando ellos hicieron el caso Kitchen, quizás lo más grave que ha pasado en democracia: usar recursos públicos para destruir y tapar pruebas de la investigación por la corrupción del partido», ha incidido Zapatero, que ha cuestionado también al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, por «acusar a Pedro Sánchez en falso de obstruir a la Justicia».

Zapatero ha participado hoy en un acto electoral en Gijón junto a la cabeza de lista de los socialistas al Congreso por Asturias, la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y al presidente electo del Principado, Adrián Barbón, que ha reunido a más de 3.000 personas, según los organizadores.

En vísperas del fin de la campaña electoral, Zapatero ha vaticinado que el domingo será «el día del sorpresón» porque el PSOE «ganará con dignidad, por la verdad, por el futuro, por las mujeres, su libertad y su dignidad».

Ha reivindicado la lealtad con Pedro Sánchez, un presidente que ha calificado de «digno y honesto que ha defendido a los trabajadores y a España», pero también «valiente y autónomo» como ha demostrado al haber puesto un impuesto a las eléctricas, la banca y las grandes fortunas.

«No nos van a engañar. No van contra Pedro Sánchez. Van contra otra P y otra S, contra el Partido Socialista», ha asegurado Zapatero, que se ha mostrado «indignado con esta derecha derechizada y derechona que está llevando a este país a una situación que no merece porque es un país que tiene alegría por vivir y convivir».

En su opinión, hay «una derecha muy derechizada» con un líder que por primera vez ha puesto en duda el voto por correo y que, como hace la extrema derecha en todos los sitios, primero lanza mentira tras mentira y luego «mina la confianza de la ciudadanía en su sistema electoral»

El expresidente ha incidido en que bajo su Gobierno se acabó hace 12 años con la banda terrorista ETA -«me siento muy orgulloso«- sin pagar ningún precio, pero ha cuestionado el uso que de la banda criminal están haciendo los populares por lo que se ha comprometido a «no parar hasta que el PP deje de utilizar el terror por el daño que hace a este país, las víctimas, la justicia y la historia».

Zapatero ha advertido de que el domingo están en juego las libertades de los hombres y mujeres que quieren una España «abierta, tolerante, donde la bandera arco iris sea la bandera del amor universal, querida y defendida por todos porque nadie puede ser feliz si lo que intenta es negar la felicidad de los demás».

«Este país quiere derogar el machismo para siempre y se va a conseguir en las urnas», ha agregado el expresidente, que ha incidido en que en democracia «hay que respetar a los ciudadanos y a la verdad» y que el domingo hay que votar «para seguir defendiendo la dignidad«.

Gracias a los socialistas, España cuenta con un «reconocimiento en la escena internacional y un gobierno creíble», mientras que habría que preguntarse quién puede apoyar a Feijóo y a un partido que si ha sacado en campaña el tema del Falcon es «porque van mal», informa Efe.