Barbón mantendrá el número de consejerías en el nuevo Gobierno que nace «con voluntad de diálogo»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón atiende a los medios tras votar en Laviana
Adrián Barbón atiende a los medios tras votar en Laviana

El presidente del Principado anunciará el próximo sabado la composición del Ejecutivo

23 jul 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El presidente electo del Principado, Adrián Barbón ha pedido este domingo «tranquilidad» al resto de fuerza políticas, en especial al PP, y a los empresarios y sindicatos ante el nuevo Gobierno formado en conjunto entre el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, ya que el nuevo Ejecutivo «nace con una marca de la casa que es la voluntad de diálogo».

A preguntas de los periodistas tras ejercer el voto en Pola de Laviana, Barbón ha valorado el acuerdo cerrado el pasado viernes para formar «un gobierno de unidad progresista». Ha desvelado que el equipo de gobierno estará formado diez consejerías - el mismo número que en la anterior legislatura-, y en el que destaca que el coordinador general de la coalición y candidato en las pasadas autonómicas, Ovidio Zapico, asumirá la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que además llevará una viceconsejería asociada.

El presidente ha afirmado que «será difícil suplir» el trabajo realizado en la Administración del Principado por el actual presidente de la Junta general del Principado, Juan Cofiño, - exvicepresidente del Gobierno asturiano en la anterior legislatura.

En este sentido, ha indicado que quien supla a Cofiño será una mujer de partido, una persona de su total confianza, y ha asegurado que el nuevo Gobierno «tiene que ser claramente de unidad» y que no será de dos ejecutivos distintos aunque el nuevo Gobierno lo formen «dos proyectos políticos».

«Lógicamente va a haber un reequilibrio de competencias y renovación. Estoy meditando, lo único que espero es acertar», ha subrayado el presidente en relación a su elección del resto de consejeros con el que completará su Ejecutivo, que tiene previsto anunciar el próximo sábado en una rueda de prensa en la sed de Presidencia.

Barbón, que será investido presidente el próximo jueves, ha aseverado que con este nuevo Gobierno se ha dado «un paso importante» y, aunque con el acuerdo no se ha conseguido mayoría absoluta, el Ejecutivo contará con el respaldo de 22 de los 45 escaños de la Junta General.

«Creo es que el PP tiene que estar tranquilo porque nuestra vocación de consenso y diálogo es real en los grandes asuntos», ha asegurado Barbón, que ha indicado no busca gobernar desde esa base de 22 diputados y que seguirá intentado gobernar con el resto de las fuerzas políticas de la Junta General del Principado, excepto Vox, por «su afán de negar la violencia machista y el ataque visceral a lo que es la cultura asturiana».

Ha recordado que el acuerdo tiene que «pasar el filtro de la militancia» y ha apuntado que en el caso del PSEO, los militantes socialistas están convocados a votar el próximo miércoles para refrendar su acuerdo con este Gobierno de unidad progresista.

«En estos tiempos de involución que estamos viviendo en toda España, en Asturias se visualiza como un oasis en ese sentido de la libertad de progreso, de bienestar, de la protección a las personas, a los mayores, a las personas con discapacidad y, por supuesto, a las mujeres», ha recalcado, informa Efe.