El director del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes pedirá al Ministerio de Transición Ecológica que ponga fin a un programa que «supuestamente tiene fines científicos»
24 jul 2023 . Actualizado a las 11:11 h.El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) va a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que paralice el sistema de trampeo de lobos que se realiza en Asturias al considerar que representa un «macabro trabajo de captura» que ha dejado a muchos ejemplares en situaciones «críticas» para sobrevivir por la gravedad de las heridas.
El director de FAPAS, Roberto Hartasánchez, se reunirá este marte sen Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el objetivo de «hacerle llegar toda la documentación gráfica del trabajo de captura de lobos» obtenida por ellos mismos. A este respecto, FAPAS ha denunciado «la presencia de lobos con gravísimas heridas, patas rotas o restos de trampas enganchadas en el cuello».
Según FAPAS, los lobos se han visto condicionados «en su supervivencia» para «un ataque masivo hacia presas fáciles de obtener como es el ganado doméstico» o incluso para «adentrarse en pueblos y aldeas, creando de manera intencionada una alarma social a la que han asociado una gran abundancia de lobos que no es cierta».
Este trabajo de captura y seguimiento está siendo financiado por el propio Ministerio de Transición Ecológica, motivo por el que FAPAS solicitará a Morán «que ponga fin a este nefasto programa de captura de lobos en Asturias con supuestos fines científicos», informa Efe.