«Patricia» traerá el otoño a Asturias en pleno mes de agosto

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas en el recinto ferial de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en Gijón. ARCHIVO
Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas en el recinto ferial de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en Gijón. ARCHIVO Eloy Alonso | EFE

Aemet anuncia un brusco cambio del tiempo para este jueves en la zona norte del país

02 ago 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

Durará poco, pero «Patricia» traerá el otoño a Asturias en pleno mes de agosto. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogen un cambio brusco del tiempo para este jueves en la región, con una caída generalizada de las temperaturas, viento y lluvias. Eso sí, el efecto de la borrasca durará poco y se espera que el viernes vuelva el sol y las temperaturas alcancen de nuevo los valores típicos del periodo estival en el Principado. 

Según la AEMET, la borrasca «Patricia» es la décimo sexta de la temporada de borrascas 2022-2023 y según el portavoz, Rubén del Campo, es «la primera vez» que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017. Por tanto, confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto, ya es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas.

En concreto, Aemet prevé en Asturias cielo cubierto en la cordillera y nuboso en el resto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, que será localmente notable en la mitad oriental.

«Patricia» es una borrasca «inusualmente profunda» para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico, informa Europa Press..

Caída de las temperaturas entre 5 y 10 grados

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa así de una «bajada brusca de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares», ya que el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores habituales para esta época -la más calurosa del año- en la mitad norte. También espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Esta situación contrastará con la meteorología en el tercio sur de la Península, donde los próximos días seguirá el calor. 

Del Campo precisa que este descenso «tan importante» de los termómetros estará causada por los vientos que generará ese pasillo provocado por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y la borrasca «Patricia», que circulará por el norte de Europa. Durante el jueves y el viernes los cielos estarán nubosos y con lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas, entre ellas Asturias. Las precipitaciones serán abundantes y se formarán tormentas en los entornos de los Pirineos, Sistema Ibérico, también en Baleares, así como en otras zonas aisladas del este de la Península.

El capítulo frío terminará el fin de semana ya que el sábado comenzarán a subir de manera generalizada los termómetros, sobre todo en la mitad sur, donde el portavoz pronostica que el calor intenso «volverá probablemente a ser protagonista» el domingo y los primeros días de la próxima semana.