Juan Cofiño y Rita Camblor se incorporan a la Ejecutiva de la FSA-PSOE

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Comité autonómico de la FSA-PSOE
Comité autonómico de la FSA-PSOE FSA-PSOE

Marcos Niño será el nuevo director de reto demográfico y Enrique Fernández, senador

03 ago 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha propuesto al comité autonómico del partido la incorporación al mismo de la exconsejera de Presidencia, Rita Camblor, para ocupar la Vicesecretaría de Organización y Coordinación, y del exvicepresidente Juan Cofiño, como secretario ejecutivo.

Barbón ha propuesto además el respaldo del comité para que el exconsejero de Industria, Enrique Fernández, sea propuesto por el partido como senador por designación autonómica. Camblor sustituirá así a la hasta ahora número dos de los socialistas asturianos, Gimena Llamedo, que ha pasado a formar parte del nuevo Ejecutivo de Barbón como vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

Según Barbón, Llamedo debe abandonar su puesto en la FSA-PSOE porque «hay que repartir espacios y dar más participación» para que el partido se fortalezca, ya que si la formación falla, «todo lo demás falla». Barbón se ha mostrado convencido de que Camblor se volcará con un partido que, según ha afirmado, «conoce bien» porque lleva «muchísimos años de militancia» y ha demostrado tener conocimiento de la organización y de lo institucional ya que ha pasado por un ayuntamiento y cuatro años por el Gobierno autonómico.

«Es gente que recibe, escucha y aprende», ha afirmado Barbón que ha matizado que Llamedo seguirá participando en las reuniones de la ejecutiva del partido en su condición de vicepresidenta.

Marcos Niño, nuevo director de reto demográfico

Quien no formará parte de ella será el alcalde de Santa Olaya de Oscos, al frente hasta ahora de la Secretaría de Oscos-Eo de la FSA, Marcos Niño, ya que deberá abandonar ese cargo para asumir el puesto de director general para el reto demográfico. Llamedo le ha elegido para asumir la tarea que durante la pasada legislatura llevó a cabo el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, que se ha jubilado, por lo que Niño deberá abandonar la comisión ejecutiva.

Para Barbón, es un acierto el perfil elegido por Llamedo para afrontar este reto porque Niño «conoce bien la realidad del despoblamiento y de los pueblos» y puede poner su conocimiento al servicio de Asturias y reforzar las políticas en materia demográfica.

Al quedar un hueco, Barbón ha planteado que sea ocupado por el exvicepresidente y actual presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, a quien, según ha subrayado, «tener cerca siempre es una virtud». «Contar con su opinión en el órgano del partido es una buena apuesta», ha remarcado.

Enrique Fernández, senador

Barbón también ha recabado el apoyo del comité autonómico para que el exconsejero de Industria, Enrique Fernández, sea propuesto por el partido para ser senador por designación autonómica. «Defiendo profundamente su candidatura como senador» después de haber trabajado junto a él en San Martín del Rey Aurelio y Laviana y de haber formado parte del Gobierno regional, ha señalado el presidente del Principado.

En su opinión, es necesario contar en Madrid con gente como Fernández, que conoce bien la transición energética o la industria y los cambios que se avecinan, informa Efe.