Asturias se engalana de occidente a oriente para un fin de semana cargado de fiestas

ASTURIAS

Gaiteros
Gaiteros Turismo Asturias

El Descenso Internacional del Sella, el Xiringüelu o el Día de Asturias en Gijón copan la agenda

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin de semana cargado en Asturias. El primer fin de semana de agosto en la región viene cargado con una apetecible agenda festiva que no dejará indiferente a nadie. El Descenso Internacional del Sella, el Xiringüelu o el Día de Asturias en Gijón copan una agenda lúdica que se extenderá del Occidente hasta el Oriente del Principado.

Descenso Internacional del Sella

Un total de 1.100 palista de 18 países participan este sábado en la 85.ª edición del Descenso Internacional del Sella. La contrarreloj del pasado jueves definió que serán los alemanes Hoff y Gebhardt los que partirán este mediodía desde la primera línea del río, seguidos de los locales Llera-Geringer y Castañón-Luis Amado.

La pareja ganadora el año pasado, los franceses Urban-Candy, saldrán en octava posición y buscarán un nuevo triunfo extranjero como el que lograron el pasado año y con el que rompieron una racha de 22 victorias españolas consecutivas. Instantes antes a la salida en Arriondas, se procederá a la lectura del tradicional pregón desde el puente Emilio Llamedo. Este año correrá a cargo de la medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín.

Podio del 84 Descenso del Sella, en Arriondas
Podio del 84 Descenso del Sella, en Arriondas César Ortiz | EUROPAPRESS

El dispositivo de seguridad preparado es amplio. En Arriondas y Parres se movilizarán un total de 725 efectivos: 355 pertenecientes a la Guardia Civil y 370 coordinados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que tendrán a su disposición tres helicópteros, drones, cinco embarcaciones y casi 200 vehículos terrestres. «La fiesta tiene todas las garantías de éxito y una de las claves es este despliegue de seguridad», aseguró ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Por su parte, el teniente coronel Alberto Aguilera lo equiparó al de las fiestas del Rocío: «Es de máximo nivel».

Todo ello se verá reforzado por otros efectivos del Grupo Rural de Seguridad de León y Pontevedra, del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid) y del Grupo de Apoyo de Apoyo a las Telecomunicaciones de la Jefatura de Madrid. A la Unidad de Helicópteros con base en La Morgal se unirá también otro con base en Torrejón de Ardoz, según informó el Instituto Armado, que contará en este operativo con agentes de Seguridad Ciudadana, Seprona, Desactivación de Explosivos, Tráfico, Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo y Servicio de Información, entre otros.

Ambiente en Arriondas, durante el Descenso del Sella
Ambiente en Arriondas, durante el Descenso del Sella Paco Paredes|Paco Paredes | EFE

A su disposición tendrán 47 todoterrenos, 67 turismos, 22 motocicletas, siete furgones, un camión transporte de caballos, dos helicópteros, una embarcación y otras dos semirrígidas, además de dos aeronaves tripuladas por control remoto y dos sistemas antidrón. Como novedad, este año se dispondrá de un nuevo sistema de transmisión de imágenes tomadas desde un helicóptero equipado con un sistema que las transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, para poder ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como Tablet o móvil. Además, dispondrá de dos drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos sistemas antidrón que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado.

El Xiringüelu

El Prau Salcéu de Pravia acogerá este domingo una nueva edición del multitudinario Xiringüelu. Miles de asistentes se darán cita un año más para disfrutar de una jornada cargada de sidra y música. A partir de las 11.00 horas comenzará la fiesta, ambientada por un pasacalles con las charangas L'Estruendo (Salas), DGT (A Coruña) y Ceda el Paso (Illas).

Para este sábado, la jornada correrá a cargo de la charanga DGT, a partir de las 20.00 horas, y la entregas de los premios a la mejor caseta y el concurso de decoración de bares, a partir también de las 20.00 horas. Desde las 22.00 horas tendrá lugar la cena de las peñas en los restaurantes de la Villa y Corte de Pravia.

Romeros en el Xiringüelu 2018
Romeros en el Xiringüelu 2018

Día de Asturias en Gijón

Todo preparado también para el Día de Asturias en Gijón. Las encargadas de pregonar la Semana Grande de este año serán las integrantes del Club de Guisanderas, que se subirán al balcón del ayuntamiento a partir de las 21.00 horas del domingo. Será ese mismo día cuando, a partir de las 11.00 horas en la plaza del 6 de Agosto, se realice un homenaje a Jovellanos por parte de la Banda Sinfónica de Gijón. Además, en el mismo horario se celebrará la tradicional jira en el Cerro de Santa Catalina. Desde la Plaza Mayor saldrá el desfile tradicional del Día de Asturias en Gijón.

El resto de la actividad girará en torno al Cerro de Santa Catalina. Allí va a tener lugar la «puya del remu», desde las 13.00 horas; la tradicional danza prima, 15 minutos después; y la entrega de premios de la jira. Todo ello enmarcado en una jornada de comida, música y disfrute colectivo para festejar la efeméride.

Más fiestas

Dentro del calendario festivo que acoge este fin de semana el Principado también seguirá el Festival Intercéltico d'Occidente, en Tapia de Casariego. Una cita de referencia para la música celta y para los amantes del folclore. El descenso a nado de la ría de Navia; el mercáu tradicional de Oles, en Villaviciosa; el mercado vaqueiro en San Martín de Luiña, la fiesta de la Sacramental y el Sagrado Corazón de La Borbolla, en Llanes; o las fiestas de El Carbayu, en Lugones, entre otras, serán más de las festividades programadas para este fin de semana.