Helicópteros, drones y 230 efectivos: el despliegue de la Guardia Civil para el Xiringüelu

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Foto de archivo de una intervención de la Guardia Civil
Foto de archivo de una intervención de la Guardia Civil EL FARERO

El Instituto Armado desplegará medios terrestres y aéreos para garantizar la seguridad entre los asistentes

05 ago 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

La Guardia Civil ha diseñado un dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de la fiesta del Xiringüelu de Pravia que incluye medios terrestres y aéreos y que supondrá el despliegue de 230 efectivos y de 89 vehículos.

En la Xi edición de este acontecimiento se espera que se congreguen en el Prau Salcéu más de 50.000 personas por lo que el Instituto Armado ha diseñado un dispositivo en torno a ese recinto para garantizar la seguridad y el orden público entre los asistentes, prestar auxilios de carácter humanitario y, en su caso, investigar los delitos que se cometan.

Patrullas de Seguridad Ciudadana y del Seprona, del Grupo Rural de Seguridad con base en León y Pontevedra, del Grupo de Apoyo de Telecomunicaciones de Asturias y Madrid y del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos se movilizarán junto a agentes de Tráfico y de la Policía Judicial.

Dos helicópteros, uno con base en Asturias y otro de Torrejón de Ardoz, formarán parte también de un dispositivo que incluye el uso de drones y de sistemas antidrones. Al igual que en el Dispositivo de Seguridad empleado en el Descenso del Sella, se dispone de varios sistemas de transmisión de imágenes tomadas en el recinto para poder detectar cualquier incidencia con rapidez que las transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, para poder ser visionadas en el puesto de mando establecido a tal efecto, informa Efe.