La alerta máxima por calor llega a Asturias: 189 muertes por temperatura en lo que va año

ASTURIAS

Ola de calor en Asturias.Calor en Asturias
Calor en Asturias

Desde 2015 se han registrado 809 defunciones en la región atribuibles al factor térmico, según la monitorización coordinada por el Ministerio de Sanidad

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año se han registrado 189 muertes en el Principado de Asturias atribuibles a la temperatura. Son datos del sistema de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), coordinado por el Ministerio de Sanidad. Desde el pasado 1 de enero de 2023 hasta los últimos datos registrados en el sistema (6 de agosto) se han producido un total de 3.084 defunciones por temperatura en toda la geografía española. Un total de 189 se han dado en Asturias, que este miércoles entra en alerta máxima por la llegada de la ola de calor con temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados.

El sistema MoMo se actualiza de forma diaria con las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas, así como solo las atribuibles a un exceso o defecto de la temperatura, todo ello ordenado por ámbito poblacional. Los datos para Asturias reflejan 189 defunciones por temperatura en los ocho meses que van desde comienzo de año. En enero se dieron un total de 24 fallecimientos por esta causa, siendo febrero el mes más alto con 100. En marzo fueron 20, mientras que en abril se dieron tres decesos: en mayo (6), en junio (14), en julio (17) y en lo que va de agosto (7).

Unos niños juegan cerca de una fuente en el Parque de San Francisco de Oviedo, durante una de las olas de calor de 2022
Unos niños juegan cerca de una fuente en el Parque de San Francisco de Oviedo, durante una de las olas de calor de 2022 Paco Paredes | EFE

Por sexo, del total de las 189 muertes atribuibles a temperatura en lo que va de año 117 se dieron en hombres mientras que 72 fueron de mujeres. El sistema refleja en sus gráficos que la mayoría de las defunciones, que atienden al mes de febrero, se produjeron por un defecto de temperatura y no por un exceso. En este último caso comenzaron a producirse a partir del mes de abril 

809 fallecimientos por temperatura desde 2015

El sistema señala que desde los primeros registros en el Principado, del año 2015, se produjeron un total de 809 decesos atribuibles al factor térmico. La curva ha ido aumento, teniendo siempre en cuenta el factor diferencia de la pandemia por el medio de los datos. Fue precisamente a raíz de la salida de las crisis sanitaria cuando más han aumentado. En 2015 se produjeron 35 fallecimientos por esta causa: en 2016 (2), en 2017 (111), en 2018 (78), en 2019 (64), en 2020 (32), en 2021 (101), en 2022 (173) y en lo que va de 2023 (189).

Todo ello se enmarca en la llegada de una ola de calor a nivel nacional que también afectará a Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido sendos avisos por fenómenos meteorológicos adversos para este miércoles: uno por altas temperaturas y otro por viento en el litoral oriental. Según Aemet, los termómetros podrán alcanzar hasta 37 grados en el suroccidente, 35 en la cordillera y 34 en el centro de la región, tal y como también han recordado desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco en Oviedo
Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco en Oviedo Paco Paredes | EFE

Ante estas previsiones y tal como se ha recomendado también desde la Consejería de Salud, desde el SEPA recuerdan a la población que tengan en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de autoprotección: beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; permanezca en lugares frescos, a la sombra; evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero.

Asturias, en riesgo máximo por calor

Ante la ola de calor que se espera en buena parte de la península para los próximos días, la Consejería de Salud de Asturias ya ha activado el nivel de alerta 3 (riesgo máximo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2023.

Los concejos del suroccidente serán los que vivirán la jornada más calurosa del Principado con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 37 grados, aunque en el resto de la comunidad los termómetros se situarán por debajo de los 30 y en torno a los 25 en la franja litoral, según las previsiones de Aemet. Por encima de los 30 grados se mantendrán durante gran parte de la jornada en el suroccidente de la comunidad, con Ibias a la cabeza ya que se espera que el mercurio alcance los 37 grados.

En Degaña se prevé que se alcancen los 33 grados; en Cangas del Narcea, los 32 y en Santa Eulalia de Oscos, los 31 entre las 14.00 y 18.00 horas, franja en la que se esperan las mayores temperaturas. El calor ha llevado también a situar en riesgo extremo de incendios a Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, mientras que es muy alto en el resto de municipios de la comarca, como Allande, Belmonte, Grandas de Salime, Illas, Pesoz o Somiedo.

En Oviedo, se esperan máximas de hasta 27 grados, dos más de las que pueden alcanzarse en Gijón y Avilés, mientras que en otros municipios costeros como Llanes, Ribadesella o Luarca las temperaturas rondarán los 25 grados.