El Principado afrontó semanas muy cálidas con una temperatura media de 18,6 grados, casi uno por la media de la media regional
08 ago 2023 . Actualizado a las 12:57 h.El mes de julio destacó en Asturias por ser muy cálido en toda la región y el segundo más seco desde 1961, según el avance climatológico publicado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas han oscilado en torno a los valores normales en general, pero fueron más cálidas para la época del año durante la primera quincena del mes que durante la segunda.
La temperatura media fue de 18,6 grados centígrados, lo que supone 0,8 grados por encima de la media climatológica de este mes. Se superaron los 30 grados en numerosas estaciones los días 7, 10 y 14, con máximas de 32,5 grado en Soto de la Barca, y 32,3 grados en Camuño.
Las temperaturas mínimas, sin embargo, alcanzaron los valores más altos en la segunda quincena con varios registros por encima de los 20 grados en Llanes, Gijón y Castropol. Según la Aemet, julio fue un mes extremadamente seco con precipitaciones que llegaron, en general, asociadas a frentes poco activos y que dejaron cantidades muy escasas.
El mayor registro de precipitaciones tuvo lugar en Castropol el pasado 12 de julio cuando se alcanzaron los 12,9 milímetros. Según los datos recogidos en el aeropuerto de Asturias, la insolación superó en un 20% el valor del mes de julio, con 205 horas de sol, informa Efe.