Tomé pide que Podemos no «desprecie» a los territorios para mantenerse en Madrid

La Voz

ASTURIAS

 La diputada de Podemos Asturias, Covadonga Tomé
La diputada de Podemos Asturias, Covadonga Tomé J.L. Cereijido | EFE

La única diputada morada en el parlamento asturiano reploca al ERE del partido que supondrá el cierre de las sedes en ocho territorios

09 ago 2023 . Actualizado a las 15:05 h.

La única diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha emplazado este miércoles a la dirección estatal de su partido a que no pretenda conservar «los muchos o pocos recursos» de que disponga la formación morada «para mantener la estructura madrileña despreciando a los territorios».

Tomé ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón después de que Podemos iniciara la tramitación de un expediente de regulación de empleo que supondrá la extinción de los contratos y el cierre de las sedes en ocho territorios (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia) como consecuencia de los resultados de las elecciones de mayo y julio.

Tras recordar que, en el caso de Asturias, hay más de una sede y que la de Oviedo «ya se cerró hace varias semanas», la parlamentaria, enfrentada tanto a la dirección autonómico como a la estatal desde su designación como cabeza de lista en las autonómicas, ha reclamado además que se respeten «escrupulosamente» los derechos de los trabajadores afectados por el ERE.

«Sabemos que se están dando pasos y esperamos que sean positivos», ha subrayado respecto a ese colectivo al que se aplicará el ERE -siete trabajadores en el caso de Asturias- y ha añadido que, si se confirman esos despidos, tendrán que organizarse «con mucha imaginación, con militancia y con inteligencia».

Por otra parte, Tomé ha señalado que, tras la sentencia absolutoria para los veinte acusados en la causa abierta por las obras de ampliación del puerto de El Musel, Podemos no necesita hacer «autocrítica» sobre su actuación en ese caso pese al emplazamiento realizado por varios dirigentes del PSOE después de que un colectivo próximo a la formación morada ejerciera la acusación popular.

«Fue un momento en el que parecía oportuno hacerlo. En cualquier caso, cuando parece que hay motivos suficientes, hay que intentarlo», ha advertido.

En cuanto al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE e IU presidido por Adrián Barbón, la parlamentaria morada ha señalado que, pese a no haber sido atendida su petición de incorporar a Podemos al Ejecutivo, se consideran «socios» de ese gabinete dado que su objetivo no es «tener ningún puesto» si no que se blinden derechos y se impulsen políticas progresistas.

Además, ha aprovechado su presencia en Gijón, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado tres víctimas de la violencia machista, para advertir a la alcaldesa, Carmen Moriyón, del error «absoluto» que supuso incorporar a su gobierno a Vox y ha abogado porque no haya más acuerdos en Asturias que supongan «concesiones» a quienes cuestionan la violencia machista.

Antes de visitar los pabellones de los ayuntamientos de Langreo y Mieres en la FIDMA, gobernados por Podemos e IU respectivamente, Tomé ha señalado que en esos concejos con gobiernos progresistas se cuenta con la seguridad de que «nunca» se permitirá ningún retroceso ni ninguna concesión respecto a la violencia de género o las políticas de igualdad, informa Efe.