El Principado pagará igual los daños de osos que de lobos

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha mostrado partidario de equiparar las indemnizaciones por los daños causados por la fauna salvaje al ganado

10 ago 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha mostrado partidario este jueves de equiparar las indemnizaciones que perciben los ganaderos por los daños causados por la fauna salvaje al margen de qué especie sea la causante del perjuicio.

Tras celebrar su primera reunión como consejero con los responsables de los sindicatos agrarios UCA, COAG y ASAJA, Marcos ha señalado que no considera «razonable» que se pague un 20 por ciento más en el caso de que los daños los cause un oso en aplicación del decreto de conservación de una especie en peligro de extinción que si los provoca, por ejemplo, un lobo.

«A igualdad de daño, igualdad de precios», ha apuntado el consejero, que se ha comprometido a intentar solucionar esta cuestión con los responsables sindicales a los que ha reclamado «lealtad mutua» y «sin impostura» para plantear sus problemas e intentar superar las dificultades dado que de esa forma ambas partes serán «más útiles para los hombres y mujeres del medio rural».

Además, Marcos les ha trasladado su voluntad de convocar elecciones a la Cámara Agraria, que no se celebran desde hace veintiún años, dado que el sector «tiene derecho a decidir cuáles van a ser los próximos años sus representantes» y expresar su voluntad sobre qué organizaciones quieren que los representen.

En relación con este asunto, el secretario general de UCA, Ramón García Alba, ha recordado que su organización ganó las últimas elecciones celebradas y que, por tanto, no les correspondía reclamar su convocatoria, una decisión que, ha apuntado, corresponde al consejero.

Por su parte, el presidente de Asaja, Ramón Artime, ha señalado que la convocatoria de elecciones a la Cámara Agraria requiere de un proceso «largo» que hace difícil que puedan celebrarse «ni dentro de un mes ni de seis» y ha asegurado que su organización dará «cien días de gracia» al nuevo consejero pese a que las dificultades del sector requieren de soluciones urgentes.

Por otra parte, el consejero ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa Xata Roxa, filial de la asociación de criadores de asturiana de los valles ASEAVA, ante el riesgo de quiebra de la compañía que ha notificado a sus 26 trabajadores su intención de despedirlos y ha mostrado su voluntad de que hacer «lo que sea necesario» para buscar una solución al conflicto.

En cuanto a la estructura de su departamento, el titular de Medio Rural ha avanzado que su diseño ya se encuentra muy avanzado y que se está llevan a cabo a partir del análisis de lo que ya existía «para tratar de ser más eficientes».

Previamente, Marcos ha mantenido un encuentro con el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández, una de sus primeras reuniones tras su nombramiento lo que refleja, a su juicio, la importancia que da su departamento a los once grupos de acción local del programa Leader en Asturias, «un ejemplo de funcionamiento y de apuesta por el territorio».

Según Marcos, su objetivo en este ámbito es desarrollar una nueva estrategia en el actual periodo «que puede considerarse de transición» de forma que los emprendedores del ámbito rural no tengan que esperar a que la administración realice las convocatorias de ayudas, proceso que a veces se retrasaba hasta dos años, y que tengan la garantía de contar con recursos para sus iniciativas; informó EFE.