Asturias perdió 13.000 autónomos en la última década

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo(d) y el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza(i), participan en el acto institucional programado con motivo de la celebración del Día del Transporte en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo(d) y el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza(i), participan en el acto institucional programado con motivo de la celebración del Día del Transporte en la Feria Internacional de Muestras de Asturias Paco Paredes | EFE

Ovidio de la Roza dice que la mayoría de ellos «tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional»

11 ago 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

El presidente de CEAT-Asturias, Ovidio de La Roza, ha lamentado este viernes que Asturias haya pasado de tener 84.000 autónomos a 71.000 en la última década y ha denunciado que cuatro de cada cinco de estos profesionales en la región «tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional».

De la Roza ha hecho públicos estos datos durante el acto de entrega de los premios al Empresario Autónomo del Año y a la Trayectoria Empresarial en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón. En todo caso, Asturias cerró 2013 con 100.876 parados registrados, en la actualidad, una década después, en 2023, se contabilizan 58.489 desempleados (según los datos del pasado mes de junio). La pérdida de autónomos mientras aumenta el empleo se explica probablemente porque un porcentaje de ellos ha pasado a trabajar por cuenta ajena.

El presidente de CEAT-Asturias ha puesto de manifiesto que un sector como el comercio en la región ha sufrido una «caída» en su actividad del 15% «en los últimos diez años».

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, ha recordado que el «95% de las empresas» en España están «en manos de autónomos» y ha lamentado que en la región actualmente hay en torno a 2.000 profesionales por cuenta propia menos que un año antes lo que, a su juicio, son «datos poco alentadores».

Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta, del Hospital Veterinario Menes, han sido reconocidos con el premio al Empresario Autónomo del Año, mientras que Araceli Estrada Corte, de Transinsa ha recibido el galardón a la Trayectoria Empresarial.

Mayo se ha mostrado «muy contento» por este reconocimiento a la «trayectoria» de cuatro décadas del «hospital veterinario más antiguo» de la región, cuya gestión desarrollan Mayo, Ibaseta y Lorenzo «desde hace once años» y que ha tenido hace aproximadamente año y medio un último episodio de expansión, con la apertura de un nuevo centro en Viesques.

Estada Corte, por su parte, ha recibido con «mucha alegría» un galardón que «no esperaba», tras una larga trayectoria en un mundo «atrayente» como el sanitario en el que ha reconocido haber sido «muy feliz». 

«Mal otoño» para el sector del transporte 

Ovidio de la Roza, ha explicado hoy en Gijón que la demanda del sector del transporte en Asturias se encuentra «un 14% por debajo del año pasado», merma especialmente acusada a partir del primer trimestre, y que «aún se prevé peor» durante el otoño.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) ha vinculado la bajada de la demanda de este segmento de actividad en la región a que el transporte «depende mucho de Arcelor y tiene la cartera plana de pedidos».

En este sentido, ha comentado que desde la empresa siderúrgica se les ha trasladado que no se prevé «que hasta principios del año que viene pueda empezar a repuntar».

De la Roza ha reconocido que el consumo «ha decaído más de un 10 por ciento», situación que ha previsto se acentuará «en otoño», por lo que no ha podido evitar sentirse «un poco pesimista».

A esta coyuntura le ha añadido «la incertidumbre de todavía no saber qué tipo de Gobierno tendremos y cuándo», pero sí que trasladado su deseo de que el próximo ejecutivo nacional sea «fuerte».

Ha comentado que con la convocatoria de las últimas elecciones generales ha quedado «paralizada» la agenda de trabajo que tenía pendiente el sector, relacionada con la falta de conductores, la digitalización y la transición energética, temas «de enorme trascendencia».

Ha recordado, asimismo, que a causa de la caída de la demanda parte de la flota asturiana del transporte está «paralizada».