La alcaldesa de Tineo sobre su paso por el «Grand Prix»: «Es una oportunidad única para que nos conozcan en toda España»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Un momento de la grabación del vídeo de presentación de Tineo que se podrá ver en El Grand Prix.
Un momento de la grabación del vídeo de presentación de Tineo que se podrá ver en El Grand Prix.

«El nivel de competitividad es alto», asegura Montserrat Fernández aplaudiendo el «enorme esfuerzo» de los participantes para viajar hasta Madrid en autobús

12 ago 2023 . Actualizado a las 10:29 h.

Millones de españoles conocerán este lunes sin salir de casa el concejo asturiano de Tineo, cuyos vecinos se enfrentarán a la localidad alicantina de Los Montesinos en El Grand Prix del Verano. Será el cuarto programa del esperado regreso de este mítico concurso presentado por Ramón García y que está registrando éxitos de audiencia desde su primera emisión, el pasado 24 de julio. Por eso, es «una oportunidad única» tal y como reconoce la actual alcaldesa, la popular Montserrat Fernández.

La noticia de la selección de la villa asturiana entre los ocho pueblos seleccionados para este verano llegó tan solo un día antes de la sesión de investidura, en la que el bastón de mando cambió a manos del PP gracias a un acuerdo de gobierno con Vox. La candidatura había sido presentada anteriormente pero no fue hasta ese momento cuando se confirmó la presencia de Tineo en El Grand Prix del Verano. «En el momento en el que nos llamaron, justo el día antes de mi investidura como alcaldesa, les dije que sí, evidentemente. Es una oportunidad única que pasa una vez en la vida y tienes que aprovecharlo», confirma Fernández.

Había poco tiempo para organizarse, porque la primera grabación estaba prevista justo un mes después, pero se pusieron manos a la obra. El equipo de Tineo, capitaneado por Jorge Escaladas, comenzó a formarse. Debían elegir 35 personas para participar en las diferentes pruebas del concurso, donde se requiere cierta forma física. «En aquel momento decidimos que lo más rápido y ecuánime posible para elegir a los participantes era hacer una prueba de nivel en un gimnasio que hay aquí, que se llama Vaqueiros Dance», asegura Montserrat Fernández. «Todas las que hicieron la prueba la pasaron, lo que da fe del nivel y de la competitividad que tiene Tineo en El Grand Prix», presume.

Serán 35 los vecinos que participarán en los diferentes juegos: de los troncos locos a los bolos pasando por los perritos piloto o los pingüinos matemáticos. Tendrán que imponerse en las diferentes pruebas a los alicantinos de Los Montesinos para tratar de hacerse con los máximos puntos posibles y alcanzar lo más alto de la clasificación. Además, participarán en la patata caliente Montserrat Fernández como alcaldesa y Belinda Washington como madrina de Tineo. En la decisiva prueba final ambas estarán acompañadas por el capitán, Jorge Escaladas, para tratar de averiguar qué palabras están en la RAE con un significado concreto. También serán las encargadas de elegir en qué momento su equipo utiliza los comodines.

Antes de la grabación en Madrid, los tinetenses seleccionados para participar tuvieron poco más de dos semanas para entrenar. «Se lo tomaron muy en serio y fueron muy profesionales», presume Fernández antes de celebrar que la participación de Tineo en El Grand Prix del Verano ha creado «un grupo chulísimo de gente joven del concejo que en muchas ocasiones ni se conocía», por lo que se ha convertido en «un nexo de unión para el pueblo». 

La gente tiene «muchas ganas de verlo» y da la casualidad de que la emisión coincide con el inicio de las fiestas de San Roque, por lo que han adaptado la programación para poder ver el concurso en una pantalla gigante después del pregón, que ofrecerá su madrina en el concurso, Belinda Washington. Será el lunes 14 de agosto a partir de las 21.00 horas cuando empiecen los actos previos a la retransmisión, prevista para las 22.35 horas en La 1 de TVE. 

Un «tute tremendo» de viaje que mereció la pena

Los 35 participantes de Tineo estarán acompañados en el programa por más de un centenar de vecinos que se desplazaron hasta Madrid para apoyar a su pueblo en las pruebas frente a Los Montesinos, Alicante. Los habitantes de la villa asturiana respondieron tanto para concursar como para acompañar, tal y como confirma la alcaldesa: «Tuvimos avalancha de gente que quería bajar de público, y eso que bajar desde Tineo hasta Madrid en autobús son siete horas de viaje y supone un sacrificio». 

Más esfuerzo si cabe supuso el trayecto para los concursantes. «Salimos a las cuatro de la mañana en el primer autobús, el segundo con el público salió a las siete, llegamos a Madrid casi a las 11.00 de la mañana y empezamos a grabar y a competir a las 15.00, casi hasta las doce de la noche no acabamos. Luego recogimos y volvimos, llegamos a Tineo a las 7.30 de la mañana, la verdad que fue un tute tremendo, más de 24 horas de continuo», confiesa la alcaldesa agradeciendo de nuevo la disposición de sus vecinos y el «increíble» trabajo del capitán.

Eso sí, ha merecido la pena. «Es una oportunidad turística fantástica que se hable de Tineo en toda España y que se sepa que hay un concejo en el suroccidente asturiano que es digno de visitar y en el que viven personas tan válidas como para ir a participar al Grand Prix», presume la alcaldesa.