El herido en el accidente en el que falleció María Bretón: «Es tremendo que nuestros caminos se cruzaran de esta forma»

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

Faustino Zapico, secretario general de Izquierda Asturiana, conducía el otro vehículo en la colisión de Olloniego, tras la que rompió dos costillas, una pierna y perforó un pulmón

18 ago 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

Trágico suceso el ocurrido ayer a las 13.35 horas en la en la carretera AS-116, a la altura del kilómetro dos. Dos vehículos chocaron de forma frontal en la vía que une Olloniego y Riaño, provocando el fallecimiento de la avilesina María Bretón, trabajadora de la productora Proima Zebrastur y coordinadora de contenidos del programa de «Conexión Asturias». El otro vehículo lo conducía Faustino Zapico, secretario general de Izquierda Asturiana. «Es tremendo que nuestros caminos se cruzaran de esta forma», lamentaba Zapico en una publicación en su muro de Facebook. En ella ha querido mostrar sus condolencias tanto a la familia como a los compañeros de la periodista, así como agradecer el trabajo de sanitarios, Bomberos y Guardia Civil.

Explica Faustino Zapico en su publicación, en un texto escrito en asturiano, que «un primer coche, por causas desconocidas, invadió el carril contrario y chocó frontalmente con un segundo coche que venía de La Felguera». En el segundo vehículo, señala el historiador, viajaba él: «Estoy con un pulmón perforado, dos costillas rotas y una pierna fracturada por varios sitios, pero vivo». Zapico quedó herido grave tras la colisión, aunque estable dentro de las fuertes contusiones. Hasta el lugar se desplazaron agentes del Instituto Armado y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que tan sólo pudieron certificar el fallecimiento de la periodista avilesina.

Faustino Zapico fue trasladado e ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a las heridas derivadas de la fuerte colisión. El historiador y secretario general de Izquierda Asturiana ha mostrado sus «más sinceras condolencias» a todos los familiares, compañeros y amigos de María Bretón «por este momento terrible que están pasando». También ha agradecido «a todos los trabajadores sanitarios, bomberos y guardias civiles que me sacaron de aquel 'mecigayu' de hierros en el que se convirtieron los coches». «Muchísimas gracias gracias, sois el orgullo de Asturias», agradeció Zapico en un texto escrito íntegramente en asturianu.

Además, Zapico tuvo unas palabras para la marca del vehículo, agradeciendo a Volvo por «hacer coches tan duros»: «Muchísimas gracias porque me salvó la vida». El historiador finalizaba su publicación mostrando sus agradecimientos a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, del partido, del sindicato. «A todos los que no me queréis tan bien, en breve vuelvo a la lucha», bromeó Zapico, que cerró el texto de la siguiente forma: «Por mi clase, la trabajadora, y por mi patria, Asturias».