Asturias se achicharra a más de 40 grados: este es el horno de la región

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre toma el sol en la zona del puerto de Avilés
Un hombre toma el sol en la zona del puerto de Avilés Eloy Alonso | EFE

La máxima registrada por Aemet este miércoles alcanza los 40,3 grados

23 ago 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

Asturias suda a más de 40 grados. Las previsiones se han cumplido y en esta ocasión la región no ha podido esquivar la ola de calor que está asfixiando a todo el país. En el Principado las máximas son más suaves que en otros puntos de la geografía nacional, pero aun así son elevadas incluso para el verano. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen que a las 15.00 horas se superaron los 39 grados en varios concejos, mientras que el horno de la comunidad autónoma fue este miércoles Ronzón, en Lena, con 40,3 grados.

Los datos de Aemet señalan que durante el miércoles se superaron los 39 grados, además de en Lena, en Amieva (39,4) y Tineo (39,2). Por encima de 38 también se situaron otros municipios como Cabrales o Ibias. El bochorno afectó a toda la región, aunque la situación fue más llevadera en la costa. Eso sí, en la totalidad de los municipios se superaron los 28 grados.

Por ejemplo, en Oviedo se alcanzaron los 32,5 grados; en Gijón, debido a un «reventón cálido», a las 3.00 horas se alcanzaron los 32 grados; mientras que en Mieres se registraron 36 grados. Las máximas más bajas se computaron en Colunga (28) y Castropol (29,7).

Aemet también señala que las mínimas del día se registraron en Somiedo, con 15,8 grados; en Felechosa, Aller (16,4) y en Cabrales (18). Todas estas temperaturas se alcanzaron durante la noche o a primera hora de la mañana.

Una joven bebe agua para sofocar las altas temperaturas
Una joven bebe agua para sofocar las altas temperaturas Eliseo Trigo | EFE

Tormentas durante la madrugada

La agencia estatal también explica que durante la pasada noche, la del martes al miércoles, y la madrugada se registraron tormentas en Asturias. A pesar de ello, detalla que no fueron, en general, muy cuantiosas, a pesar de la abundante actividad tormentosa, debido a que «en niveles bajos de la atmósfera el aire era muy cálido y seco, y evaporó gran parte de la precipitación antes de que llegara el suelo».

Para este miércoles las previsiones apuntan a que habrá un descenso de las temperaturas, con máximas de 35 grados en Cangas del Narcea, de 31 en Langreo, de 29 grados en Oviedo y de 27 en Gijón, un grado más que en Avilés