«Nos dejan en la calle con 61 años»: la denuncia de un profesor interino de FP asturiano

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

FP en Asturias
FP en Asturias Gobierno del Principado

22 docentes de la región mayores de 55 años, afectados por la nueva ley de Educación, se quedarán sin empleo a partir del próximo jueves. Educación defiende que mantener la lista de profesorado técnico de FP «es la única alternativa que, a día de hoy, se ha encontrado»

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una veintena de docentes asturianos mayores de 55 años, afectados por la nueva ley de Educación, se quedarán sin empleo a partir del próximo jueves debido al cambio de categoría profesional y para la que se requiere una titulación universitaria, título del que estos docentes carecen. La normativa supone la eliminación del cuerpo de profesores técnicos de FP y su integración en el de profesores de Enseñanza Secundaria, pero para poder formar parte del proceso es necesario tener una carrera universitaria. En la región, casi 300 docentes cumplen los requisitos, pero los 22 sin el título se quedan en el camino.

Julián Cesáreo Loza Fermín, profesor técnico de FP para la asignatura de  Equipos Electrónicos, es uno de los afectados por esta coyuntura. Reconoce que están «muy jodidos» por la situación y habla en concreto de su caso y del de un compañero, «dos profesores de Equipos Electrónicos con más de veinte años de carrera», con «71 y 72 puntos». «Ahora nos encontramos con este percal de que a los chavales que acaban de terminar la carrera nos los han puesto por delante», indica.

Insiste en que se han encontrado «fuera de las listas de cuajo; no sabemos ni donde meternos». Apunta que  «la consejera dio su palabra de que no nos iban a echar. Yo por mi parte he hablado con UGT y me dijeron que iban a ver se reunían con ella».

 «El problema es que nos dejan en la calle con 61 años», recalca y añade que se trata de «22 personas, tampoco somos 20.000 a integrar y tenemos familias». Pide que, en la medida de lo posible, les dejen terminar su carrera profesional «y a los 63 ó 64 años ya nos podremos jubilar».

Explica que muchos de sus compañeros están cayendo en «depresiones y yo llevo el mismo camino». Este profesor, con «27 años de carrera» es claro. «A mis 61 años no me voy a poner a sacar una ingeniería», comenta resignado. Cuando empezó su trayectoria como profesor era «maestro industrial» de formación, sin embargo, resalta que «después de tantos años dicen que ya no vale».

A su juicio desde la consejería no se les ha aportado «solución ninguna, solo un compromiso de palabra de que no nos iba a dejar tirados». Dice que «son muchos años de cursos, de emprender cosas nuevas en Asturias». Él mismo fue pionero en «la robótica en Avilés en el IES Corvera», por lo que lamenta que lo que está sucediendo «es un pago inmerecido».

«En la última oposición a que nos presentamos en Mieres aprobamos los dos la primera parte de la oposición y los únicos que no éramos ingenieros éramos nosotros», recuerda.

 Reconoce que ha tratado de hacer «todo lo que se ha podido» para encontrar una alternativa y no duda en recalcar que  «en Castilla y León les han mantenido en la lista y cuando se jubilen que vengan otros chavales».

Una única alternativa

Fuentes de la consejería de Educación explican a La Voz que la nueva ley educativa (la LOMLOE) establece que determinadas especialidades del extinguido cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se integren en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y que para lograr esa integración en el cuerpo de Secundaria, «el profesorado técnico de FP debe cumplir un requisito imprescindible, contar con una titulación universitaria».

En este sentido añaden que el proceso de integración se formalizó durante el curso 2022/2023, por lo que, una vez extinguido el cuerpo de profesores técnicos de FP, los profesores técnicos funcionarios de carrera que cumplían ese requisito de titulación «se han integrado en el cuerpo de Secundaria y las plazas de sus especialidades han pasado también a formar parte del cuerpo de Secundaria».

Sin embargo, explican, debe tenerse en cuenta «que no todos los profesores técnicos funcionarios de carrera han podido integrarse en el cuerpo de Secundaria, debido a que no todos contaban con titulación universitaria». Por ello, sus plazas «son las únicas que continúan, a fecha de hoy, en el antiguo cuerpo de profesores técnicos de FP como plazas a extinguir».

Educación resalta que todo esto «no significa que desaparezcan las listas del profesorado técnico de FP». Los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad en el extinguido cuerpo de profesores técnicos de FP «sí podrán trabajar este curso, pero únicamente realizando sustituciones de aquellas plazas ocupadas por el profesorado funcionario de carrera que no se pudo integrar en el cuerpo de Secundaria por carecer, al igual que ellos, de titulación universitaria».

Por lo tanto, continúan, «al igual que a un profesor de Matemáticas se le exige contar con una titulación universitaria, a un profesor de una de estas especialidades integradas en el cuerpo de Secundaria se le exigirá el mismo requisito». Desde Educación creen que ha de tenerse en cuenta que, de no hacerlo, «supondría el incumplimiento de una norma y priorizar a una persona que no cumple con los requisitos de titulación frente otra que sí los cumple».

La Consejería de Educación asegura que ha mostrado en todo momento «una especial sensibilidad hacia este tema y ha atendido en numerosas ocasiones, tanto presencial como telefónicamente, a los afectados cuando lo han solicitado». Asimismo, «la Dirección General de Personal Docente ha dedicado mucho tiempo a tratar de buscar posibles soluciones dentro del marco legal, y mantener la lista de profesorado técnico de FP es la única alternativa que, a día de hoy, se ha encontrado».