Pacma condena la «crueldad» hacia los caballos en la Fiesta del Asturcón

La Voz

ASTURIAS

Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres
Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres Eloy Alonso / EFE | EFE

El Partido Animalista solicita el cese del evento por considerarlo una «problemática flagrante de maltrato animal»

24 ago 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El Partido Animalista (Pacma) ha enviado una carta al alcalde de Piloña, Iván Allende, para mostrar su «gran preocupación por el trato inapropiado» a los caballos en la reciente edición XLIII de la Fiesta del Asturcón, celebrada en Piloña (Asturias) el pasado 19 de agosto. A pesar de argumentar la conservación de la raza de caballos asturcones como objetivo, el evento ha sacado a la luz, según la formación política animalista que solicita el cese de la celebración de la fiesta, una «problemática flagrante de maltrato animal».

Según la coordinadora provincial de Pacma en Asturias, Angélica Fernández, la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, entidad encargada de la organización, ha permitido que estos caballos, que fueron declarados en peligro de extinción durante el siglo pasado, sean «capturados, acosados y sometidos a situaciones de estrés y violencia en el marco de la celebración».

Este evento se celebra desde hace cuatro décadas y está declarado de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España desde 2019. El Partido Animalista argumenta que los caballos, que se encuentran en libertad, son capturados para ser exhibidos. «Una vez en el recinto habilitado para el espectáculo, los potros (muy jóvenes aún, ya que nacen en primavera), son perseguidos por varios individuos, acosados, acorralados, inmovilizados y marcados, mientras que los mayores son usados para un concurso de doma, en el que los participantes forcejean en una especie de duelo cuerpo a cuerpo donde intentan poner de manifiesto una pretendida valentía frente a la bravura de unos animales indefensos, estresados y asustados que solo quieren escapar», consideran en Pacma.

«Resulta crucial reconocer que el respeto hacia los animales debe primar en cualquier contexto, incluso en eventos de carácter cultural. La reciente modificación legal que reconoce a los animales como seres sintientes implica una mayor responsabilidad en su trato y bienestar», sostiene Fernández. Pacma insta al Ayuntamiento de Piloña a reconsiderar la práctica y promoción de eventos que involucran, a su juicio, maltrato animal. «Es imperativo explorar alternativas respetuosas que reflejen una comprensión actualizada de nuestra responsabilidad hacia ellos», concluye la coordinadora.