El suroccidente asturiano sigue en nivel amarillo por temperaturas de hasta 35 grados

La Voz

ASTURIAS

Un hombre descansa en un banco en Cangas del Narcea
Un hombre descansa en un banco en Cangas del Narcea Eloy Alonso | EFE

Las máximas de Oviedo rozarán los 30 grados y en Gijón no se pasará de 26

24 ago 2023 . Actualizado a las 10:46 h.

El suroccidente asturiano se mantiene hoy en nivel amarillo por temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 34 grados, mientras que el resto de la comunidad los termómetros se situarán en su mayor parte por debajo de los 30 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Oviedo se esperan máximas de hasta 29 grados al mediodía, mientras que alcanzarán los 31 en localidades como San Juan de Beleño o Cabañaquinta, mientras que en Gijón no se prevé que pasen de los 26 grados y de los 25 en Avilés.

No obstante, la sensación térmica será de dos a tres grados por encima, donde la humedad relativa llegará al 80 por ciento en concejos como Oviedo, Gijón o Avilés en las horas centrales.

La quinta jornada de ola de calor que azota a España, y que podría ser la última, dejará un día más a todo el país hoy en alerta, con las comunidades de Aragón y La Rioja en nivel rojo por valores de 42 grados y riesgo extremo, y con otras ocho comunidades en naranja (riesgo importante) por registros de más de 40 grados.

En Aragón, en la Ribera del Ebro de Zaragoza, en nivel rojo, se alcanzarán puntualmente 42 grados, al igual que en la ladera de La Rioja, donde las mínimas serán también muy elevadas, superándose los 22-23 grados en muchos puntos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otra parte, también activarán alertas, de color naranja con riesgo importante por altas temperaturas a partir del mediodía, las siguientes comunidades: Andalucía, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

En amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, estarán asimismo Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Podrán registrarse 42 grados en la Ribera del Ebro navarra y rebasarse incluso esos niveles en la Rioja alavesa y llanada alavesa (País Vasco); en esta última comunidad se alcanzarán 39 grados en el interior de Guipúzcoa.

En Andalucía, la campiña cordobesa podrá superar localmente los 44 grados y asimismo en el valle del Guadalquivir, en Jaén; en esta provincia se alcanzarán 42 grados en diversos puntos y también en la provincia y se llegará a 40 en Aracena (Huelva) y en la campiña de Cádiz.

En Cataluña las temperaturas podrán superar los 40 grados en Girona, el prelitoral de Tarragona y puntualmente en Barcelona; puntualmente también se alcanzarán 42 grados en la depresión central de Lleida. En Aragón las máximas serán de 40 grados en Zaragoza y Huesca, según las predicciones. En Castilla y León estará bajo alerta el norte de Burgos por valores de 40 grados y mínimas «excepcionalmente» altas, y en el resto de la comunidad serán de 35-38 y las noches también calurosas.

En Castilla-La Mancha el valle del Tajo en Toledo podrá registrar 40 grados. En Extremadura las máximas llegarán a 40 grados en las vegas del Guadiana, en Badajoz y asimismo en Barros y Serena; las mínimas en la provincia serán también elevadas superando los 22-24 grados en muchos puntos. Salvo en la sierra madrileña el resto de esta comunidad registrará 39 grados, según las predicciones de la Aemet.

En Baleares el interior de Mallorca registrará hasta 38 grados y 36 grados las islas de Menorca, Ibiza y Formentera. En la Comunidad Valenciana, en el litoral valenciano se registrarán 39 grados y en la vega del Segura (región de Murcia) localmente hasta 40 grados. En la Cantabria del Ebro se alcanzarán localmente los 38 grados en los valles del sur. En Galicia en la zona del Miño, en Ourense, se registrarán 36 grados y asimismo en la Ibérica riojana con temperaturas mínimas «excepcionalmente» altas, informa Efe.