Existen varias opciones asequibles para vivir en inmuebles individuales en los tres concejos con más población de Asturias
28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Vivir en las zonas donde se congrega la mayor parte de la población suele ser más caro que hacerlo en aquellos lugares con menos habitantes, de forma generalizada. A pesar de que siempre hay excepciones, los inmuebles más caros de Asturias suelen concentrarse en los concejos de Gijón, Oviedo y Avilés. Es por ello que optar por alguas de las parroquias más cercanas podría ser una buena opción para aquellos que quieran estar cerca de los servicios que ofrecen las ciudades y disfrutar a la vez de la tranquilidad de la zona rural.
Según el portal inmobiliario Idealista, en los tres concejos hay un total de 62 casas independientes por hasta un precio máximo de 100.000 euros. Si bien muchas de ellas necesitan una reforma integral -de ahí el bajo coste- muchas otras están en perfectas condiciones para entrar a vivir. La mayoría de ellas están situadas en el municipio de Oviedo, siendo 45. La más barata se encuentra en Trubia. Se trata de una casa de pueblo de 185 metros cuadrados, y con siete habitaciones, por 55.000 euros. A pesar de que no está amueblada las estancias son habitables.
En el pueblo de La Rotella está a la venta un inmueble de 65 metros cuadrados con una parcela de 360 metros cuadrados por 60.000 euros. La siguiente opción, por orden de precio, es un casa en Anieves por 65.000 euros. Se trata de un inmueble reformado de 77 metros cuadrados construidos, sin calefacción. A diez minutos de Oviedo, en la localidad de Caces, se vende también una casa unifamiliar de 144 metros cuadrados y cuatro habitaciones por 70.000 euros.
Otras opciones pasan por viviendas en venta en San Esteban de las Cruces por 85.000 euros, una casa rural en Agüeria por 90.000 euros y otra en la zona de San Claudio por el mismo precio. Existen también varias opciones en la localidad de La Manjoya por precios que rozan la barrera de los 100.000 euros.
17 viviendas en los concejos de Gijón y Avilés
El restante de las casas independientes más asequibles de los tres grandes concejos se reparten de la siguiente forma: diez en Gijón y siete en Avilés. La más barata del municipio de Gijón se encuentra en el pueblo de Alto de la Campa. Se trata de una pequeña casa independiente de tan solo 32 metros cuadrados por 45.000 euros. Ya subiendo hasta los 90.000 euros, en la carretera de Veriña a San Andrés se vende un inmueble de 223 metros cuadrados.
El resto de las opciones en el concejo de Gijón necesitarían una reforma integral o parcial para entrar a vivir en ellas. Una situación se da dentro de las opciones que marca el portal inmobiliario para el concejo de Avilés. De las siete alternativas de viviendas independientes en el municipio por menos de 100.000 euros tan solo dos estarían listas para entrar a vivir sin hacer apenas reformas. En la localidad de Vallines se vende una casa pueblo totalmente reformada de 71 metros cuadrados por 65.000 euros. Ya en la zona de Miranda se vende una casa por 90.000 euros. Cuenta con 88 metros cuadrados y tres habitaciones, sin amueblar.