El Principado nombra 35 directores generales: 14 caras nuevas respecto a la anterior legislatura

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Consejo de Gobierno del Principado
Consejo de Gobierno del Principado Gobierno del Principado

El Gobierno autonómico completará en las próximas semanas su estructura con la designación de los altos cargos pendientes

25 ago 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de 37 altos cargos -35 direcciones generales y de los responsables del Instituto Adolfo Posada y de la Agencia de Cooperación- con lo que empieza a cerrar el segundo escalafón del Ejecutivo, que incorpora 14 caras nuevas respecto al anterior.

En las próximas semanas, el Gobierno completará su estructura con la designación de los altos cargos pendientes en un organigrama en el que el número de direcciones generales pasa de 45 en la pasada legislatura a 49 en la actual y que cuenta además con siete viceconsejerías, tres más de las existentes hasta el pasado mes de mayo.

A esta relación se añadirán además los diez subdirectores generales -personal directivo y no altos cargos- que incorporarán a la administración autonómica esta figura de nueva creación a través de la Ley de Empleo Público aprobada en marzo, que contempla la posibilidad de nombrar para el puesto a funcionarios o a personal externo.

Según el gabinete que preside Adrián Barbón, esta nueva estructura está concebida «para responder a los desafíos de la década del cambio» como el impulso demográfico, la transición ecológica, el fomento del desarrollo científico y el talento, el fortalecimiento de los servicios públicos o el refuerzo de la atención al medio rural, siempre con la creación de empleo de calidad y el crecimiento económico como objetivos prioritarios.

Además, el Gobierno asegura que buscará reducir «los excesos burocráticos para la ciudadanía y las empresas» y afianzar la innovación en el sector público por parte de un Ejecutivo que sigue formado por diez consejerías -el límite máximo fijado en el Estatuto de Autonomía-, pero con una distribución competencial «adecuada a los nuevos retos».

Fruto de este planteamiento, el Ejecutivo está formado por diez consejerías, el mismo número que el mandato anterior, si bien con una distribución competencial adecuada a los nuevos retos. También contará con siete viceconsejerías y 49 direcciones generales.

Entre los 37 nombramientos aprobados hoy, que se suman a los cuatro directores generales de la Consejería de Educación ya designados, figuran como nuevas incorporaciones la de la exsenadora y expresidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, al frente de la de Igualdad. Por su parte, la hasta ahora directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Principado, Raquel García, pasará a ser directora general de Asuntos Europeos mientras que la ingeniera y profesora universitaria Cristina González ocupará la de Universidad.

En el caso de la Consejería de Salud, su nueva titular, Concepción Saavedra, incorpora como nuevo director general de Salud Pública a Angel López, que ya ocupó el cargo entre 2003 y 2007, y pone al frente de Cuidados y Coordinación Sanitaria a la diplomada en Enfemería y experta en Gestión Clínica Rocío Allande.

Además, como nuevo director general de Calidad Ambiental ha sido designado el ingeniero agrónomo Pablo Álvarez mientras que a la Consejería de Fomento se incorporará como director general de Infraestructuras el hasta ahora responsable de Administración Local, Manuel Calvo, y como responsable de Transportes la hasta ahora máxima responsable de la Corporación Asturiana del Transporte, la abogada Arantza Fernández.

Por su parte, la Dirección General de Administración Local la ocupará Jorge Olmo -hasta ahora director de Emigración y Memoria Democrática- y de la de Custodia del Territorio e Interior será para el geólogo y hasta ahora responsable de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar mientras que en la Consejería de Medio Rural, la Dirección General de Planificación Agraria recaerá en el diplomado en Ciencias Empresariales Marcos da Rocha, informa Efe.