Luarca, sede del polo de innovación del occidente que se amplía a toda la comarca

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Presentación de la adhesión de Luarca al polo de innovación del occidente
Presentación de la adhesión de Luarca al polo de innovación del occidente Principado de Asturias

El equipamiento está en disposición para ser ocupado y con terreno colindante disponible, propiedad del Principado, para futuras ampliaciones en caso de que fuese necesario

30 ago 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

El Gobierno de Asturias ampliará el ámbito de actuación del polo de innovación previsto en Navia a todo el occidente de la región con la incorporación de Luarca como sede de esta iniciativa de colaboración público-privada, en un edificio municipal de tres plantas ubicado en las cercanías del instituto Carmen y Severo Ochoa. El equipamiento está en disposición para ser ocupado y con terreno colindante disponible, propiedad del Principado, para futuras ampliaciones en caso de que fuese necesario.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha presentado con el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, la adhesión del municipio a la iniciativa, en la que ya participan la Universidad de Oviedo, la Fundación Caja Rural y las empresas Astilleros Armón, Celulosas Asturias e Illas-Reny Picot. El polo será un «elemento transformador» para el occidente asturiano, que así quedará incluido en el mapa de la innovación de la región, ha dicho el consejero.

Está concebido como un agente singular del sistema de ciencia y tecnología y el objetivo es «que la ciencia tenga traslación hacia el empleo y nuevas empresas», ha afirmado el consejero sobre un lugar en el que desea que «ocurran cosas y que se trasladen a la economía del occidente asturiano». El proyecto, que cuenta para este año con una partida de 100.000 euros, contribuirá también a implementar desarrollos tecnológicos, patentes y fomentar el emprendimiento, el empleo y la creación de nuevas empresas.

La oferta de Luarca como sede desbloquea la puesta en marcha de esta iniciativa, paralizada desde que la Fundación Manuel Suárez, cuyo edificio en Navia se había apuntado como primera opción, se desvinculase del proyecto en abril y no firmase el protocolo de adhesión. El consejero, que ha informado a las entidades y empresas implicadas de la incorporación de Valdés y de la futura sede, también se ha reunido con la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, para interesarse por los planes del municipio.

El ayuntamiento naviego prevé asumir la gestión del inmueble de la Fundación Manuel Suárez para destinarlo a distintos usos, entre ellos una escuela de 0 a 3 años, actividades culturales y bibliotecarias y una planta para acciones formativas y de innovación a disposición de empresas. Asimismo, Sánchez ha explicado que los próximos pasos serán la constitución oficial del polo, con la aprobación de los estatutos y la selección de una persona que se ocupará de la elaboración del plan estratégico de actividades y de la dirección, informa Efe.