El paréntesis meteorológico que sufrirá Asturias esta semana con la llegada de una DANA

La Voz

ASTURIAS

Lluvia en Oviedo
Lluvia en Oviedo Paco Paredes | EFE

Las temperaturas y las precipitaciones sufrirán un vuelco en el Principado a consecuencia del fenómeno que azotará a la Península y Baleares

30 ago 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

La llegada de una DANA (depresión aislada en nivel altos) provocará un cambio de tiempo a partir de este viernes en la Península y Baleares con lluvias generalizadas y persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un fenómenos que llegará a Asturias y que producirá un paréntesis en la meteorología del Principado. Las temperaturas aumentarán ligeramente mientras que las lluvias serán persistentes de cara al fin de semana. 

El cambio se producirá en la jornada del viernes con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular. Como consecuencia, durante el fin de semana «es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias», según la predicción del portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, según el cual existe, no obstante aún una «incertidumbre elevada sobre las zonas donde se den las precipitaciones más abundantes»..

En Asturias, para la jornada de este jueves se esperan cielos nubosos en zonas del litoral, aunque despejados o poco nubosos en en oriente, centro y suroccidente Las temperaturas sufrirán un ligero descenso mientras que las probabilidades de precipitación comenzarán en las zonas costeras. Las previsiones de Aemet marcan 16 grados centígrados para Oviedo y 18 para Gijón y Avilés.

La lluvia, protagonista de cara al fin de semana

Será durante del viernes cuando los efectos de la DANA se empiecen a notar en el Principado. La nubosidad será la protagonista en prácticamente todo el territorio regional, con un aumento en las probabilidades de precipitaciones durante la jornada. Las temperaturas experimentarán un ligero aumento con máximas que superarán los 25 grados centígrados en la mayor parte de la comunidad. Será un día de transición para que llegará el sábado y el domingo.

Una mujer se protege de la lluvia en Arenas de Cabrales (Asturias)
Una mujer se protege de la lluvia en Arenas de Cabrales (Asturias) Paco Paredes | EFE

De cara al sábado la lluvia llegará de forma persistente a la mayor parte de Asturias, a consecuencia de la DANA que se formará en toda la Península y Baleares. Advierte la Aemet que las precipitaciones podrían ser localmente fuertes al mismo tiempo que habrá una bajada notable de las temperaturas máximas. En Oviedo, el mercurio descenderá hasta siete grados respecto a la jornada del viernes, situándose en los 18 grados. En Gijón y Avilés rozará los 20, al igual que en el resto de puntos más cercanos a la costa.

Durante la jornada del domingo las temperaturas no sufrirán apenas variaciones respecto al sábado. Sin embargo, la nubosidad marcará la jornada regional de principio a fin con un aumento en las probabilidades de lluvia en la mayoría de la comunidad. Un paréntesis meteorológico que continuará durante el comienzo de la próxima semana, para la que se esperan precipitaciones intermitentes y nubosidad generalizada a pesar de que las máximas en el Principado irán en aumento.