Hasta 100 nidos notificados cada día: otro verano de récord para la velutina en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un nido de avispa velutina encontrado por un vecino de Teixeiro en el cobertizo contiguo a su casa.
ALBERTO LÓPEZ

La mitad de los avisperos se localizan en viviendas y edificaciones repartidas prácticamente por todos los concejos

04 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta más de un centenar de nidos de avispa asiática (Vespa velutina) al día se han llegado a notificar en otro verano récord en avistamientos en Asturias, donde ya se han retirado casi 5.700 entre marzo y agosto. En los últimos 15 días, han sido casi un millar de avistamientos por toda la geografía asturiana, aunque principalmente las notificaciones se concentran en los concejos de la costa y de la zona central. 

La mitad de esos nidos de velutina se localizaron en viviendas y edificaciones, tanto en las zonas rurales como en los núcleos urbanos. Cuatro de cada 10, en árboles, y menos de un millar en el suelo. Son datos, recogidos por el portal AvisAp, que van confirmando que este año se retirará un número de nidos similar al de 2022, cuando gracias a las notificaciones de quienes usan esta aplicación se eliminaron casi 12.000, en lo que ya entonces implicaba un incremento del 37% con respecto a años anteriores.

Nidos de velutina avistados en lo que va de año en Asturias
Nidos de velutina avistados en lo que va de año en Asturias AvisAp

Oviedo es el concejo donde más avistamientos de avisperos se han notificado, más de de medio millar, seguido de Villaviciosa, Gijón y Siero, donde se superan también los 400 nidos retirados. En líneas generales, y con una menor incidencia en la zona interior de la comunidad, los avistamientos se reparten prácticamente por todos los municipios asturianos.  

Aunque las primeras notificaciones de avisperos se remontan ya al pasado marzo, a partir de junio se concentra el grueso de los avisos. Y, si en junio se notificaban más de medio centenar al día de media, a partir de los primeros días de julio los avisos diarios empiezan a superar el centenar diarios en una tendencia que se mantiene al menos hasta mediados de agosto, cuando comienzan a descender hasta quedarse en la treintena que por ejemplo se eliminaban en los últimos días del mes.

A la concienciación ciudadana que supone ese uso masivo de la aplicación para comunicar la existencia de nidos de velutina para su eliminación se suma sobre todo el aumento de las temperaturas, en otro año que también va camino de ser el más seco y cálido desde que hay registros merced a un cambio climático sin freno. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo y la proliferación de especies invasoras y, en el caso de la avispa asiática en Asturias, propiciaron un adelanto de su ciclo biológico, observándose en el considerable tamaño de nidos tras una primavera extremadamente seca y calurosa.