La precariedad extrema del empleo en Asturias se redujo casi a la mitad con la reforma laboral

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico J.L. Cereijido

Un informe de CCOO también valora que los contratos temporales han pasado de superar el 90% a estar por debajo del 66%

01 sep 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

Un informe elaborado por el gabinete técnico de CCOO de Asturias, a partir de datos del Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el INE refleja que, 19 meses de la aprobación de la reforma laboral, la precariedad extrema en el Principado se redujo casi a la mitad.

El documento incide en que las tasas de temporalidad han descendido al nivel más bajo de las últimas dos décadas y en que los contratos temporales han pasado de superar el 90% de todos los contratos firmados en el año a estar por debajo del 66%.

De esta forma, según el secretario general de CCOO-Asturias, José Manuel Zapico, la reforma laboral «ha traído dignidad al mercado de trabajo y son evidentes los frutos del diálogo social para la mayoría trabajadora del país» por lo que reclama «que no haya marcha atrás en el combate contra la precariedad».

De acuerdo con los registros de la Seguridad Social, Asturias tuvo en julio una media de 384.401 personas afiliadas en alta de las que 302.100 cotizaban en el Régimen General y 165.007 de ellas con contrato indefinido a tiempo completo.

Así, en los últimos diecinueve meses se ha producido, según el informe, una clara mejoría de la calidad del empleo empujado por la transformación del empleo temporal que ya existía en indefinido y la creación de nuevo empleo con contratos indefinidos ya desde su inicio.

Asturias cuenta ahora, subraya CCOO, con 38.484 personas afiliadas más con contrato indefinido que en diciembre de 2021 y 24.420 menos con contrato temporal y el grueso del empleo indefinido creado en ese periodo es a tiempo completo con 21.339 empleos, un 55% de todo el empleo indefinido creado.

Con esas cifras, el porcentaje de personas afiliadas con contrato temporal se sitúa en el 18%, diez puntos por debajo que antes de la reforma, y la precariedad extrema se reduce casi a la mitad al pasar de los 26.319 trabajadores con contrato temporal y jornada parcial que había en diciembre de 2021 a 13.995 en julio de 2023.

Según datos del Servicio Público de Empleo, el pasado mes de julio se firmaron 7.585 contratos indefinidos, el triple que en el mismo periodo de ejercicios anteriores a la reforma, y uno de cada tres fueron fijos-discontinuos, una fórmula cuyo uso se extiende y que esta fórmula que hace compatible la estacionalidad de algunas actividades «hasta ahora cubiertas de manera fraudulenta con contratos temporales» con la estabilidad en el empleo.

Por su parte, la última EPA recoge que en el segundo trimestre de 2021 había en Asturias 381.4000 personas ocupadas, 330.200 por cuenta ajena -264.200 con contrato indefinido y 66.000 con contrato temporal- lo que supone que desde el último trimestre de 2021 hay 17.700 asalariados más con contrato indefinido y 18.000 menos con contrato temporal, informa Efe.