Barbón celebra que Europa cambie de postura sobre el lobo y ve necesario mantener controles

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón, en Santa Eulalia de Oscos
Adrián Barbón, en Santa Eulalia de Oscos

«Legislar está bien, pero se tiene que tener en cuenta la realidad de los territorios», le recuerda al Gobierno central

05 sep 2023 . Actualizado a las 14:43 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado hoy de «magnífica noticia» la nueva postura de la Comisión Europea sobre el lobo dado que coincide con la postura de su gobierno y podría permitir la recuperación de los controles de la espacio en las zonas donde se detecten manadas que sean un peligro para la ganadería y para las personas.

Barbón ha subrayado que la necesidad de mantener las extracciones de algunos ejemplares la viene defendiendo el Ejecutivo «de forma alta y clara» y ha advertido al Gobierno central: «Legislar está bien, pero se tiene que tener en cuenta la realidad de los territorios».

Además, ha recordado que su gabinete mantiene una reclamación ante los tribunales contra la Administración central para seguir aplicando su plan de gestión y ha emplazado al Ministerio de Transición Ecológica a atender las reclamaciones de Asturias y de otras comunidades autónomas.

Por otra parte, Barbón, que ha asegurado no tener decidido todavía quien será el portavoz de su Gobierno, se ha referido a la polémica abierta por la implantación en Luarca del Polo de Innovación para la comarca occidental que inicialmente estaba previsto ubicar en Navia.

Así, ha insistido en el equipo de gobierno del Ayuntamiento no hizo una oferta alternativa para ubicarlo más allá de ofrecer un terreno donde construirlo dado que optó por dedicar el espacio inicialmente previsto a espacios culturales y una escuela infantil, usos que el Gobierno considera incompatibles con los de Polo de Innovación para el que Valdés sí ofreció instalaciones.

«La alcaldesa -la popular Ana Isabel Fernández - cuando vio que se le echó encima el pueblo, intentó camuflarlo y echarle la culpa a la consejero», ha apuntado Barbón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas afirmaciones antes de asistir al acto de toma de posesión del nuevo alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Francisco López, que sustituirá en el cargo a Marcos Niño, que se incorporará al Gobierno como director general de Reto Demográfico.

Barbón, que mañana mantendrá un encuentro con todos los alcaldes de Asturias, ha señalado que Niño conoce «en primera persona» el reto demográfico, una cuestión «que a veces se aborda sin tener en cuenta a la gente que está en el territorio», informa Efe.