Cofiño reivindica consenso político para construir una Asturias «sin exclusiones»

La Voz

ASTURIAS

Pleno de la Junta General con motivo del Día de Asturias
Pleno de la Junta General con motivo del Día de Asturias J.L.Cereijido | EFE

El Parlamento asturiano celebra un pleno institucional con motivo del Día de Asturias

07 sep 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha reivindicado este jueves la necesidad de alcanzar consensos en un contexto «donde la política de las ideologías está siendo preocupantemente sustituida por la política de las circunstancias» con el objetivo de construir una «Asturias para todos» y «sin exclusiones» que despliegue su «potencial creador».

Durante el pleno institucional celebrado hoy en el parlamento autonómico con motivo de la celebración del Día de Asturias, ha subrayado la importancia de superar «las legítimas diferencias» y de llegar «a acuerdos entre propuestas políticas diferentes».

«La comunidad autónoma asturiana no se ha construido contra nadie, no hemos antepuesto la historia, ni hemos sacrificado valores universales como el derecho y la libertad en función de la grandeza de una supuesta patria asturiana, como al parecer, desafortunadamente, algunos pretenden en algún ámbito del territorio nacional», ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que los grupos parlamentarios tienen la «responsabilidad» de seguir construyendo «una Asturias autónoma, capaz de desplegar todo su potencial creador y alcanzar el desarrollo que se merece». Cofiño también ha reivindicado que el Estatuto de Autonomía «se ha configurado como el origen del periodo más libre, próspero y estable que ha conocido nuestra tierra».

«No seré yo, por tanto, quien ponga en duda nuestro modelo de Estado. Ahora bien, después de cuarenta años, se abren nuevas perspectivas de desarrollo y se generan nuevos debates sobre dicho modelo, un modelo relativamente abierto y con cierta indefinición en nuestra Constitución», ha apuntado. Así, ha añadido que los «fuertes nacionalismos existentes en determinados territorios es algo que no permite planteamientos simples ni soluciones radicales», por lo que «se necesita salir de la ambigüedad y aclarar suficientemente el tipo de Estado que tenemos o que queremos».

Por ello, ha recalcado que es preciso hacer una «reflexión sosegada, donde la razón sustituya a la emoción, dejando a un lado el discurso nacionalista», puesto que los debates identitarios «dejan a la sociedad dividida y agotada». En su discurso, el presidente de la Junta General ha asegurado que un punto «clave para asegurar la viabilidad y el funcionamiento de este modelo de Estado es la financiación autonómica».

«Tenemos en estos momentos un sistema de financiación que no satisface a nadie, ya que no sólo limita la autonomía de ingreso, sino que condiciona severamente la política de gasto», ha dicho tras reclamar un modelo que «garantice la suficiencia financiera de cada territorio, con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, también ha abogado por ha abogado por lograr una «voz unida desde Asturias» para afrontar los grandes retos y ha afirmado que Asturias es «una tierra en transformación que clama por innovar», que debe alejarse de las «visiones apocalípticas y las miradas cortas».

Su homólogo del PP, Diego Canga, ha vuelto a ofrecer al presidente del Principado, Adrián Barbón, su «oferta de pactos» para combatir los principales problemas de la comunidad, si bien le ha advertido de que, si sigue gobernando «para los suyos, sancionando a los municipios donde gobierna el centroderecha», la «cortesía inicial» de los populares «dará paso a la confrontación más directa».

La portavoz de Vox, Carolina López, ha lamentado que el Gobierno regional está «destruyendo y dejando sin futuro» a una región que «no puede aguantar más» y que necesita transformarse en «libre, creativa y emprendedora» y olvidar «el victimismo y el falso buenismo implantado por la izquierda».

Por su parte, el de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha reivindicado la construcción de una «política con mayúsculas, lejos de los juegos de poder», que esté basada en la «escucha, el diálogo honesto y el acuerdo» frente a la «ola reaccionaria y extremista que defiende la antipolítica».

Desde el Grupo Mixto, la parlamentaria de Podemos, Covadonga Tomé, ha reclamado consensos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para «acabar con una situación de atraso» y que esta legislatura afronte una reforma real de la Atención Primaria.

Por su parte, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno asturiano »valentía« para que Asturias cuente con «políticas renovadas que permitan alcanzar resultados diferentes, tras una legislatura que ha enquistado y agravado los problemas de la comunidad», informa Efe.