Barbón reivindica el 8 de septiembre como un día de hermandad: «Asturias siempre será la tierra de la libertad»

La Voz

ASTURIAS

En su discurso durante la ceremonia de entrega de las medallas y honores de la comunidad, dice que su gobierno seguirá trabajando para hacer frente a la crisis climática y para que conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres

08 sep 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha reivindicado que el Día de Asturias debe alejarse de «las desavenencias, las tensiones y la crispación» y situarse «por encima», prendido «en la realidad, pero preservado del partidismo y las banderías de quienes quieren imponer sus opiniones o posiciones».

«Quiero que el 8 de septiembre sea lo que tiene que ser, un día de hermandad, entendimiento, orgullo de identidad y afirmación colectiva. Un día de concordia y para la concordia de Asturias», ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional durante el acto institucional de entrega de las Medallas 2023.

Barbón ha asegurado que en el Día de Asturias «todos tenemos espacio -hombres y mujeres, mayores y jóvenes, creyentes de múltiples religiones o no creyentes- y «no sobra ni se expulsa a nadie, porque la comunidad es plural, diversa, abierta y con futuro». También ha apelado al valor del diálogo y a la necesidad de la mayor unión posible para hacer valer los intereses de una comunidad que seguirá volcándose en conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y en construir una «Asturias feminista que solo los machistas desprecian por temor a lo que significa».

«El 'se acabó' es así un grito de rebeldía que Asturias comparte. Asturias siempre será la tierra de la libertad», ha apuntado antes de precisar que su gobierno seguirá trabajando para hacer frente a la crisis climática que, «salvo cuatro negacionistas, todo el mundo reconoce como una amenaza para la vida y la salud». En su discurso, ha dicho que jamás ha entendido por qué la protección, el uso y la promoción del asturiano tiene que entenderse como una línea fronteriza entre derecha e izquierda.

«Esa concepción divisoria del asturiano y eonaviego, nuestras lenguas propias, no tiene sentido ninguno», ha expresado en un discurso pronunciado en parte en asturiano y en gallego-asturiano. Tras apuntar que el Gobierno asturiano debe afrontar, confiando en sus posibilidades, la etapa nueva de cambio económico y social, el presidente ha subrayado que Asturias siempre será lo primero sea cual sea el resultado de la investidura.

Barbón ha hecho entrega de las Medallas de Asturias 2023 al oftalmólogo y expresidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández Vega; a la expresidenta de la Junta General del Principado Laura González; a la escritora María Teresa Álvarez, al primer presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Luis García Arias y al chef José Andrés.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha entregado el título de Hijo Predilecto al rector Leopoldo Alas a título póstumo; al empresario asturmexicano Antonio Suárez y a la histórica militante socialista Ángeles Flórez Maricuela, así como el de Hijo Adoptivo al periodista Juan Ramón Lucas.

La ceremonia de entrega ha contado con la asistencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, y el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, entre otras autoridades, informa Efe.