Barbón pide a los «veteranos» del PSOE que «apoyen y confíen» en Pedro Sánchez

La Voz

ASTURIAS

El presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El presidente asturiano recuerda a Felipe González y Alfonso Guerra que la situación es distinta a los años 80

11 sep 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha pedido este lunes a los veteranos del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, que actúen con «comprensión» y «apoyen y confíen» en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para lograr negociar su investidura.

Barbón ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda con los líderes autonómicos elegidos en los pasados comicios del 28 de mayo que el jefe del Estado ha comenzado este lunes.

Ante el rechazo de González, Guerra y otros exdirigentes del PSOE a que Sánchez acepte aprobar una ley de amnistía de los condenados del «procés», como exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts apoye su reelección, Barbón ha subrayado la necesidad de estar del lado del actual líder socialista.

«Pido a los mayores del partido comprensión, que se pongan un poco en el lugar de a quien le toca gestionar este presente tan complejo. Hay que confiar y apoyar. Se agradece que los veteranos nos ayuden. Claro que nos expliquen y nos den su opinión, si duda, pero sobre todo que apoyen a este generación que tiene que afrontar una España muy diferente a la de 1978», ha insistido.

Según el presidente asturiano, los actuales dirigentes del PSOE son «tan creyentes» de la España que empezó a caminar hacia la democracia como lo fueron los veteranos. «Porque somos hijos de esa Transición», ha puntualizado.

Ha hecho ver a González que «es muy diferente gestionar la realidad cuando se tienen 202, 186 o 175 escaños», como los que consiguió en los 80 y los 90 el entonces líder del PSOE, a hacerlo ahora con 121 con un parlamento muy fragmentado.

Barbón ha insistido en que apoyaría una ley de amnistía si encaja en la Constitución y se ha mostrado convencido de que lo que acepte el PSOE estará en esos límites.

«Todo lo que esté dentro del marco de la Constitución, que es lo que va a negociar mi partido, yo lo apoyo», ha proclamado.

El presidente asturiano ha pedido al PP a abstenerse en una eventual investidura de Sánchez al igual que el PSOE hizo con el entonces líder popular, Mariano Rajoy, para que no hubiera una repetición de las elecciones; informó EFE.