Bruselas quiere una red nueva para el hidrógeno verde: estas serían las salidas desde Asturias

F. S.

ASTURIAS

European Hydrogen Backbone initiative 2022, supported by Guidehouse

La Comisión Europea apuesta por no reutilizar en la medida de lo posible gasoductos ya existentes

12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El hidrógeno verde es una de las principales apuestas de la Unión Europea para avanzar hacia la ansiada «soberanía energética», reduciendo al máximo la dependencia de fuentes del exterior. Es también una de las principales bazas para Asturias a la hora de afrontar la renovación de sus industria en el camino de la descarbonización. En el Principado, con la siderurgia como uno de sus pilares fundamentales, se quieren instalar proyectos muy destacados de hidrógeno verde, aunque -hasta el despliegue de parques eólicos- la mayoría de genere en comunidades vecinas. Y ahí entra la cuestión del transporte, que puede ser por grandes tuberías, pero Bruselas quiere una red nueva antes que reaprovechar viejos gasoductos.

El último informe publicado por la Comisión Europea (Hydrogen's impact on grids: Impact of hydrogen integration on power grids and energy systems) manifiesta de forma explícita de esta postura y el mapa que se incluye se recoge un trazado hacia el sur, atravesando la cordillera para entrar en León y otro hacia el este, hacia Cantabria, ambos de nueva factura. Hacia el oeste, hacia Galicia se incluye una conexión pero, esta sí, rediseñando para nuevos usos tuberías ya existentes.

La publicación especializada El Periódico de la Energía se hizo eco de este informe señalando que la petición de Bruselas pasa porque, en la medida de los posible, «el hidrógeno debería integrarse primero en una red de hidrógeno»; y destaca que, si bien es técnicamente posible y podría usarse de forma transitoria la red actual de gas metano, sería en forma de mezcla y eso «reduce el valor del hidrógeno en términos económicos y de eficiencia». 

El verano pasado ya se dio luz verde a un tramo del gasoducto, integrado en el HyDeal, para llevar hidrógeno verde desde La Robla, en Léon, hasta el puerto de El Musel. La infraestructura está desarrollada por Enagás y Naturgy, cuenta con la calificación de «estratégico» por parte de la Unión Europea y está pensado para después llevar gas licuado hacia Países Bajos, desde Gijón hasta el puerto de Rotterdam.

De forma similar, pero en julio de este año, el corredor del hidrógeno verde en Asturias recibió el espaldarazo de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, tras reunirse con agentes público y privados implicados en el el H2Med. La iniciativa ha pasado la primera prueba en el ámbito comunitario y podrá ser calificado como un proyecto de interés común y optar así a financiación europea. El H2Med es un proyecto de gran magnitud compartido por Portugal, España y Francia que conecta infraestructuras de los tres países. 

Los gobiernos de España, Portugal, Francia y Alemania presentaron unidos el H2Med, llamado a ser el primer corredor verde de la Unión Europea, y que desde el nexo de unión de Gijón tiene dos grandes trazados que recorren la península. El hecho de que se trate de una iniciativa transversal con la implicación de muchos países es algo muy valorado por las instituciones comunitarias. Un empujón definitivo a esta iniciativa que partió de la península ibérica fue la suma de Alemania a finales de la primavera, en parte movida por el impacto de la Guerra de Ucrania. En esa reunión con la comisaria participaron cuatro grandes energéticas, GRTgaz, Enagás, REN y Téreg.

El HyDeal

Asturias es la sede futura del mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, que abastecerá de energía basada en el hidrógeno verde a la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

En un inicio esta iniciativa iba a abarcar la totalidad del proceso: una gran alianza de productores y consumidores de hidrógeno verde. Pero a mediados de año se dividió. El peso fundamental de Asturias en este conglomerado está en el lado de los consumidores: ArcelorMittal y Fertiberia. Su abanico de compra se ha ampliado más allá de los productores recogidos en el proyecto inicial de HyDeal España. Hay posibilidades con Naturgy y Enagas. Y además ha entrado un tercer actor con iniciativas en el mismo territorio del Principado. Se trata de EDP que ya ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto con el que tiene previsto transformar la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde. En concreto, la compañía energética ha presentado la documentación para desarrollar una capacidad de 150 megavatios (MW) de electrolizadores en el emplazamiento térmico, lo que supone una inversión de 201 millones de euros.