Con momentos en los que la lluvia rozó los 50 litros por metro cuadrado, el torrente provocó inundaciones y desperfectos
11 sep 2023 . Actualizado a las 09:42 h.La brutal descarga de lluvia, casi 50 litros de lluvia por metro cuadrado en los momentos de mayor intensidad, afectó de forma muy grave a la localidad de Pola de Siero, causando inundaciones y desperfectos en la capital de concejo la pasada noche.
«La Pola no tiene nada que envidiar a Venecia» o «en La Pola abrieron todos los grifos del cielo anoche» eran algunos de los comentarios publicados en redes sociales, la mañana del lunes llenó los móviles de miles de asturianos de algunos de los vídeos más espectaculares de los torrentes de La Pola, con imágenes muy llamativas:
Ha habido garajes inundados y calles muy afectadas donde el agua ha subido a gran altura:
Algunas calles bajaban como ríos y en la zona de la isla la inundación fue notable:
Sin embargo a primera hora de la mañana la situación estaba normalizada y la circulación del tráfico ya era la habitual en una jornada marcada por el inicio del curso escolar.
Incidentes en 12 concejos
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado 124 incidentes en 12 municipios de la región, relacionados con el episodio de lluvias de las últimas horas en Asturias.
La mayor parte de los incidentes registrados, entre las 18.00 horas de ayer domingo y las 08.00 horas de este lunes, estuvieron relacionados con inundaciones de bajos, garajes, viviendas o locales comerciales. Según ha informado en nota de prensa el SEPA, se contabilizaron 59 incidencias de este tipo; según recogió Europa Press.
Además se registraron 53 emergencias relacionadas con la red viaria (cortes de carreteras por caída de árboles o pequeños argayos, limpiezas o inundaciones de la vía de comunicación). También se contabilizaron 12 emergencias relacionadas con retiradas de elementos peligrosos.
Las inundaciones afectaron sobre todo a Gijón (28), Siero (17), Oviedo (10) y Langreo (4). Las incidencias en la red viaria se produjeron en Carreño (2), Gijón (14), Langreo (7), Llanera (2), Mieres (3), Noreña (1), Oviedo (7), Salas (1), Siero (12), Valdés (1), Villaviciosa (2) y Villayón (1). Por otro lado, las retiradas de elementos peligrosos se limitaron a Gijón (8), Siero (2) y Mieres (1).