Detenido un joven de 18 años en Soto del Barco por fabricar explosivos en su casa

N.O.

ASTURIAS

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Es la primera vez que se da un hecho similar en Asturias. La Guardia Civil ha descartado una finalidad terrorista

13 sep 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

La Guardia Civil de Asturias ha procedido a la detención de un joven de 18 años como supuesto autor de un delito de tenencia y fabricación de explosivos caseros. Se trata de la primera vez que se da un hallazgo similar en Asturias, pudiendo descartarse la finalidad terrorista del detenido. El detenido ya había elaborado algún artefacto tipo «bomba de tubo» y tenía en su domicilio material necesario para la elaboración de más.

Una actuación de la Guardia Civil llevada a cabo en el municipio de Soto del Barco en la mañana del pasado 6 de septiembre, levantaba las sospechas sobre la posible existencia de una persona que pudiera tener el material y los compuestos necesarios para la fabricación de artefactos explosivos caseros. Un agente de seguridad ciudadana, recibía la noticia que inmediatamente trasladó al Servicio de Información de la Guardia Civil, encargado de investigar este tipo de hechos.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, pudieron ratificar que la información obtenida en un primer momento era cierta, y que esta persona, siguiendo instrucciones de Internet, se había hecho con los compuestos necesarios para la fabricación de artefactos caseros.

En su domicilio, el GEDEX (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Asturias, verificó la existencia de 1350 gr de sustancias precursoras de explosivos reguladas, dos tubos de metal, y cuatro tapones de cierre. Con estos compuestos, comprados por Internet, en esta persona ya había fabricado algún artefacto tipo «bomba de tubo», llegando incluso a probar su funcionamiento en un descampado cercano a su lugar de residencia, teniendo en su haber todavía cantidad suficiente para la elaboración de más. La elaboración de los mismos la realizaba en un inmueble anexo de la vivienda donde reside.

El delito cometido, incluido en el artículo 568 del Código Penal, por el que se prohíbe la tenencia o el depósito de sustancias o aparatos explosivos, o sus componentes, así como su fabricación, está penado con penas de prisión de tres a ocho años. El detenido, un joven de 18 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.