La reina Letizia inaugura el curso de FP en Langreo: «Juega en casa doblemente»

La Voz

ASTURIAS

La monarca visita el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido acompañada de la Ministra de Educación, Pilar Alegría

13 sep 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

La reina Letizia ha inaugurado de manera oficial el curso de Formación Profesional en Langreo, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido. Doña Letizia llegó pasadas las doce del mediodía acompañada de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La visita de la reina subraya, en palabras de la directora del centro, Maribel Lugilde, «la importancia de la Formación Profesional en Asturias».

A su llegada a Langreo, tras hablar con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Doña Letizia se ha acercado a saludar a residentes del centro de Mayores Nuestra Señora del Fresno, que esperaban su llegada, con los que ha mantenido una breve conversación. Después, ha posado junto a una placa conmemorativa que informa de su presencia en el centro con motivo de la inauguración del curso y ya visitado las instalaciones. Tras pasar por un estudio y varias salas de grabación de sonido, doña Letizia se ha trasladado a la biblioteca del centro donde se ha llevado a cabo una escenificación de una clase de animación y videojuego de las que se imparten en Langreo, siendo este uno de los grados más demandados por los alumnos.

La visita ha finalizado con la toma de una fotografía en el salón de actos del centro con un centener de alumnos. Después, a la salida, la Reina Letizia se ha acercado a saludar a los vecinos que esperaban para verla, aprovechando alguno de ellos para hacerse un 'selfie' con ella. Doña Letizia tambián se ha acercado a escuchar las reivindicaciones de un grupo de profesores interinos que se han quedado sin plaza y que protestaban en el exterior del Centro.

La directora del centro, Maribel Lugilde, ha destacado la «ilusión» con la que han recibido la visita. «Va a ser una visita muy agradable porque yo creo que la reina juega en casa doblemente esta vez, porque viene A Asturias y porque se va a encontrar con un sector que es un sector de procedencia, con lo cual nada de lo que le expliquemos será ajeno a lo que ella ya conoce», ha manifestado Lugilde.

Y es que el de Langreo es un centro integrado de formación profesional que imparte la familia profesional de imagen y sonido completa y que se puso en marcha en 2006.

Este curso cuenta con una matriculación de 520 alumnos y alumnas y un claustro que oscila entre los 40 y 45 profesores y profesoras. «Vienen muchos alumnos de fuera de Asturias. Tenemos un porcentaje de inserción que oscila entre el 35 y el 55% dependiendo del ciclo que se estudie», ha explicado la directora que ha destacado que hay dos ciclos que tienen una muy alta demanda, el de grado medio de video DJ y sonido y el ciclo superior de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos. No es la primera vez que Doña Letizia inaugura algún curso escolar en el Principado. En 2018-19 la reina inauguró el curso en el colegio Baudilio Arce y el Instituto Doctor Fleming, en Oviedo, informa Europa Press.