Barbón: «Todo lo que encaje en la Constitución es acordable»

La Voz

ASTURIAS

Barbón en la iglesia de Yernes y Tameza
Barbón en la iglesia de Yernes y Tameza

El presidente asturiano cree que la investidura de Feijoo será  será «fallida» porque «no le dan los números»

15 sep 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que «todos los acuerdos suponen cesiones de ambas partes» y el límite de las mismas están en el marco de la Constitución.

«Todo lo que encaje en la Constitución es acordable y creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad», ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano en respuesta a las preguntas de los periodistas en Yernes y Tameza, donde se ha celebrado una reunión del Consejo del Gobierno.

Barbón ha apuntado que «cualquier regulación, si entra dentro de la Constitución» y con eso «se consigue desbloquear» y que haya un Gobierno que suba las pensiones de acuerdo al IPC y el salario mínimo o que «defienda a las mujeres frente a la ola de involución machista» siempre «será válido».

«Para mí un acuerdo será siempre posible y siempre lo respaldaré, pero dentro de la Constitución», ha añadido al respecto tras advertir de que haya gente que se sorprenda cuando dice que quiere un Gobierno «cuanto antes» de «unidad progresista» y que por «los acuerdos hay que pagar un precio».

En este sentido, ha asegurado que todos los acuerdos «suponen cesiones de ambas partes» y que el límite de las mismas «están en la Constitución».

Barbón ha aventurado que la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será «fallida» porque «no le dan los números» y que los escenarios que se abren son o la investidura de Pedro Sánchez, «con el voto de otra posible mayoría que se pueda articular» o nuevas elecciones el 14 de enero.

El presidente del Principado ha asegurado que al PP «no le están fructificando los acuerdos», porque, «cuando vas de la mano de la extrema derecha», formaciones políticas como el PNV, que en otros momentos «pudieron pactar» con los populares, ahora «directamente echan a correr en la dirección contraria».

También ha lamentado las «contradicciones» de los populares, puesto que no pueden «criticar a algún partido que quiere hablar con Junts» y luego reconocer que «ya has hablado y ya has hecho intentos» con esta formación.

Al mismo tiempo, se ha mostrado sorprendido de que el líder del PP quiera reunirse con los presidentes autonómicos para hablar del proceso de investidura, porque los jefes de los Ejecutivos regionales «no votan» esa cuestión.

Sobre las mociones que el PP de Asturias presentará en el parlamento y en los ayuntamientos para rechazar la amnistía, Barbón ha dicho que «simplemente hace lo que le dice el PP en Madrid»; informó EFE.