«Nos estamos jugando la vida a diario»: el calvario de los vecinos de la aldea de Murias, en Teverga

ASTURIAS

Estado del acceso por carretera a la aldea de Murias, en Teverga
Estado del acceso por carretera a la aldea de Murias, en Teverga

El Defensor del Pueblo insta a la Administración a que arregle el único acceso a la localidad, situado al lado de un gran precipicio: «Ambulancias y repartidores no se atreven a bajar»

18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos estamos jugando la vida a diario». De esta forma denuncia Francisco Rato, vecino de la aldea de Murias, en el concejo de Teverga, la situación que llevan viviendo desde 2011. Así se expresa en referencia al estado del único acceso que lleva hasta las viviendas, situadas en el desvío de la carretera que une Entrago con Hedrada. «Ambulancias y repartidores no se atreven a bajar. No hay voluntad política para arreglarla, solo lo harán cuando pase una desgracia», clama Rato. La vía, que ya cuenta con la presencia de una avanzada grieta, está situada justo al lado de un gran precipicio: «Nadie quiere bajar porque tienen miedo a despeñarse».

Los pocos vecinos de la pequeña localidad tevergana de Murias temen cada vez que tienen que salir o entrar de sus casas. La única carretera que baja hasta las viviendas se encuentra en mal estado desde hace más de doce años. A esto se suma que con el paso del tiempo parte del firme ha ido cediendo, creándose una importante grieta al lado de un precipicio. La situación ha sido denunciada por los vecinos al Ayuntamiento de Teverga en varias ocasiones. Sin embargo, el consistorio insiste en que no posee suficientes recursos para arreglar la carretera. El Defensor del Pueblo ha dado la razón a los vecinos e insta a que la Administración solucione esta problemática.

Carretera de acceso a la aldea de Murias, en Teverga.
Carretera de acceso a la aldea de Murias, en Teverga.

Francisco Rato insiste en que se trata de una cuestión de voluntad política. «Existe una clara falta de compromiso. La carretera está al borde del desprendimiento con todo lo que ello podría conllevar, desde quedar sin acceso al pueblo hasta lamentar daños personales», insiste el vecino afectado, quien incide en que los repartidores o las ambulancias no llegan a las casas: «Tenemos que subir y bajar los 200 metros que hay hasta la carretera general porque no se atreven». El Ayuntamiento de Teverga ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo en el que refiere que «no poseemos la capacidad para llevar a cabo una obra de tal envergadura», añadiendo que «se ha requerido ya en múltiples ocasiones a la Dirección General de Administración del Principado de Asturias que procedan a la ejecución de los trabajos».

En base a la contestación del consistorio, el Defensor del Pueblo insta a que se proceda a ejecutar las obras de la carretera para garantizar la seguridad de las personas, el tráfico rodado y su adecuada conservación. Incide el escrito que en caso de que fuera necesario, el gasto deberá presupuestarse al presente ejercicio conforme al artículo 177 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Añaden las conclusiones del escrito lo siguiente: «No parece que el Ayuntamiento tenga voluntad de acometer las obras de reparación en ese camino, cuyo deficiente estado han reconocido sin equívocos los servicios técnicos».

Concluye el Defensor del Pueblo que la escasez de recursos no puede servir como justificación de que tras más de una década de quejas vecinales aún no haya llegado el momento adecuado para arreglar la carretera, máxime cuando se trata del único acceso hasta la localidad.