Tomé reclama que el archivo de Revillagigedo «esté en Asturias»

La Voz

ASTURIAS

 La diputada de Podemos Asturias, Covadonga Tomé
La diputada de Podemos Asturias, Covadonga Tomé J.L. Cereijido | EFE

Asturias solicitará al Ministerio una copia digital del fondo documental

16 sep 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé (Podemos) ha pedido este sábado a la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, que el archivo de Revillagigedo «esté en Asturias».

En una nota de prensa, la diputada espera del Gobierno autonómico que «defienda los intereses de Asturies y nuestro patrimonio en vez de permitir que se siga expoliando». Tomé ha hecho estas declaraciones después de que el pasado martes saltara la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte compró el Archivo de los Condes de Güemes y Revillagigedo, declarado Bien de Interés Cultural en 2008, por 6,3 millones de euros de dinero público.

La ubicación de este archivo estará fuera de Asturias, en Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, y a este respecto Tome ha instado a la viceconsejera a que «haga algo más que pedir una mera copia digital».

«El equipo de Gobierno ha de velar porque este archivo esté en Asturies, bien en un lugar como el Archivo Histórico o habilitar de una vez por todas el infrautilizado Palacio Revillagigedo de Xixón», ha enfatizado.

La copia digital

El Gobierno del Principado de Asturias solicitará al Ministerio de Cultura una copia digital del archivo de la Casa de Revillagigedo, que ha sido adquirido por 6,3 millones. Así lo han confirmado a Europa Press desde la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

El Principado valora la adquisición por parte del Estado del Archivo de la Casa de Revillagigedo. Explican que el conjunto está muy ligado a la historia de Asturias y que desde hace al menos 56 años permanecía fuera de la comunidad. «Ahora pasa a dominio público, lo que facilitará su acceso por parte de investigadores y personas interesadas», han añadido.

«Confiamos en que se avance hacia su digitalización completa, momento en el que el Principado solicitará al Ministerio de Cultura que una copia del archivo se deposite en el Archivo Histórico de Asturias, dada la vinculación con nuestra comunidad de sus fondos documentales», han explicado desde el área de Cultura de Asturias.

Fue este martes cuando trascendía que el Ministerio de Cultura y Deporte había adquirido el Archivo de los Condes de Güemes y Revillagigedo, uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

El fondo ha sido depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza, archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, con sede en Toledo, donde se procederá a la descripción y ordenación de su contenido, así como a su correcta conservación.