Educación soluciona el problema de francés en el IES de Siero con la ampliación de jornada a un interino
ASTURIAS
En el centro agradecen la escucha de la consejería a su reclamación: «nos han hecho sentir atendidos»
23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las quejas de padres, profesores y alumnos del instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero han sido atendidas por Educación. Tras elevar una instancia a inspección educativa, la consejería ha admitido la petición realizada por el centro de crear una clase de francés como primer idioma para el grupo de alumnos de 1º de Bachillerato.
Aunque los 9 alumnos cumplían con el único requisito exigido en el decreto regulador del Bachiller del Principado de superar el ratio de 8 estudiantes, Educación no había autorizado la formación del grupo por falta de personal docente. Las reclamaciones de las familias afectadas, encabezadas por el profesor de francés con plaza fija en el centro, Sergio Díaz, argumentaban que el bloqueo iba en contra de la propia normativa emitida por la administración, que contempla «el derecho del alumno a no verse privado de cursar las materias que elija».
Al final, esas irregularidades se han solventado al ampliar a jornada completa al interino ya contratado en el instituto sierense. Así, los dos profesores que hay en total funcionarán a tiempo completo para abarcar todas las clases. Desde Educación, explican haber estudiado la petición a la mayor brevedad y se muestran satisfechos de haber podido ponerle solución en cuestión de días.
En el IES, por su parte, desde hace dos días ya cuentan con la clase de francés deseada en marcha y alumnos y profesores ya han reajustado sus horarios. «Agradecemos que desde la inspección hayan estado tan a la escucha y nos hayan hecho sentir atendidos», comenta Díaz. El profesor cree que el hecho de haberse movilizado y «hacer ruido con la queja» ha sido crucial para que «Educación prestara atención con rapidez», algo que celebra y que anima a imitar en otros centros educativos asturianos en los que cree que podría haber problemas parecidos, en especial aquellos en zona rural.
«Es una pena que por exigir ratios mínimos y por criterios económicos se cierren puertas al alumnado y que se pierdan cosas, sobre todo teniendo una nueva ley educativa que busca lo contrario, abrir al máximo posible los itinerarios que puedan seguir y mucha flexibilidad en las optativas que elijan. Si incentivan eso, no puede ser que luego falten profesores e inversión», zanja Díaz.