La Fábrica de Armas de Trubia, preparada para abordar un aumento de su capacidad productiva

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fábrica de Armas de Trubia
Fábrica de Armas de Trubia Eloy Alonso | EFE

La directora de operaciones de General Dynamics European Land Systems (GDELS), Beatriz Gómez señala que la compañía hecho «los deberes» en materia de robotización de ciertos procesos y digitalización de información.

21 sep 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

La directora de operaciones de General Dynamics European Land Systems (GDELS), Beatriz Gómez, ha destacado que la factoría de Trubia admite «más capacidad» y, en este sentido, ha puesto en valor que la compañía haya hecho «los deberes» en materia de robotización de ciertos procesos y digitalización de información.

Precisamente los avances del centro fabril de la enseña en Trubia en estos apartados han centrado la visita del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, donde ha estado acompañado también por el secretario general de General Dynamics European Land Systems (GDELS), Ángel de Álvaro, y por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.

Beatriz Gómez ha insistido en que la robotización de algunas tareas en la enseña, caso de trabajos de soldadura, así como el avance en la digitalización de la compañía permiten que cualquier pico de trabajo o contrato que pueda llegar a Trubia «se pueda abordar» sin que se produzca «ningún impacto negativo en la mano de obra».

Fábrica de armas de Trubia
Fábrica de armas de Trubia Eloy Alonso | EFE

Ha señalado que la hoja de ruta de la compañía en Asturias pasa por «continuar el proceso de transformación», favorecer una mejor conexión con sus «colaboradores y cadenas de suministros» y, asimismo, abordar un proceso de transformación «hacia la sostenibilidad».

Asimismo ha puesto en valor la colaboración con el gobierno del Principado de cara a poder conectar la empresa con actores tales como universidades, centros tecnológicos, centros de innovación y startups.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado el trabajo realizado por la empresa a la hora de «ir fijando esa componente tecnológica tan importante para los centros de producción».

Sánchez ha celebrado que «esta industria siga creciendo de la mano de la tecnología», ya que se trata de un segmento de actividad y una compañía en concreto que es «tractora para Asturias y arrastra a muchos sectores».

El pasado 22 de agosto el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) por un valor estimado de 1.953,7 millones de euros.

Vista general de la fábrica de armas de Trubia
Vista general de la fábrica de armas de Trubia ARCHIVO MUNICIPAL DE OVIEDO

También se está desarrollando el Vehículo de Combate de Zapadores Castor, cuyas primeras unidades ya se están entregando al Ejército de Tierra, y el Vehículo de Combate sobre Cadenas Ajax, con 589 unidades comprometidas por las Fuerzas Armadas británicas.

La plantilla de Santa Bárbara está formada por más de 1.000 personas, 700 de las cuales trabajan en Trubia y el resto en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.

Los tres vehículos principales que se ensamblan en la fábrica asturiana son el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, cuyo primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos y se estima que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027, informa Efe.