Asturias tendrá becas para jóvenes universitarios con un sueldo mensual

La Voz

ASTURIAS

Estudiantes en Oviedo
Estudiantes en Oviedo EFE | Paco Paredes

El Consejo de Gobierno destina 13,2 millones para la inserción laboral de más de 500 mayores de 30 años

22 sep 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo pondrá en marcha durante el año que viene un programa piloto de becas-salario para jóvenes universitarios con buen desempeño académico pertenecientes a familias con bajos recursos económicos, con exención de tasas y precios públicos, y con un sueldo mensual que les permita una dedicación completa al estudio.

Esta iniciativa busca que el acceso a los estudios universitarios «esté garantizado para todas las personas y que nadie se quede atrás por cuestiones económicas», según ha subrayado el titular de este departamento, Borja Sánchez, durante su comparecencia en la Junta General para informar sobre el programa de gobierno en las áreas de su competencia,

En este sentido, ha resaltado que se seguirá avanzando en la reducción progresiva de los precios públicos universitarios, reforzando las exenciones para lo que estén en riesgo de exclusión, para los beneficiarios del ingreso mínimo vital o del salario social, para las víctimas de violencia machista o para colectivos en situación de urgente necesidad.

El consejero ha manifestado su apuesta por la Universidad de Oviedo para logar que logre situarse entre la más importantes de España mediante políticas que permita que esta institución académica sea «más dinámica sin menoscabar la rendición de cuentas, a través de una ley para el sistema universitario asturiano, en concordancia con la reciente normativa estatal».

«Seguiremos construyendo, hombro con hombro con Uniovi. Esta ley redefinirá, especialmente, el papel del Consejo Social, facilitando que su objetivo principal sea el de conectar la Universidad con la sociedad, con sus egresados, y consiguiendo más financiación externa para la institución», ha recalcado.

el rector, Ignacio Villaverde (d) junto con el consejero Ciencia e Innovación, Borja Sánchez (i).
el rector, Ignacio Villaverde (d) junto con el consejero Ciencia e Innovación, Borja Sánchez (i). Paco Paredes | EFE

El modelo universitario que preconiza dispondrá de más programas de ciencia abierta, ciencia ciudadana, transferencia e intercambio de conocimiento, innovación, de formación a lo largo de toda la vida, de cooperación interuniversitaria y de igualdad entre mujeres y hombres.

En relación al desarrollo del Campus del Cristo en los terrenos del antiguo HUCA, ha destacado que se trabajará en los trámites administrativos y gestiones necesarias para que, progresivamente, se vayan instalando facultades y estudios presentes en otros puntos de Oviedo como el Campus de Llamaquique, donde la liberación de espacios permitirá la unificación de las sedes judiciales.

Una FP potente y adaptada

Por otra parte, Sánchez ha indicado que su departamento será la cabeza visible de la planificación de la Formación Profesional (FP), con especial énfasis en la «implantación de un sistema potente y adecuado a los cambios tecnológicos, y en la adaptación de la oferta normativa a las necesidades del tejido productivo».

Este cambio de competencias se realizará en colaboración con la Consejería de Educación a través de la inminente creación de una Comisión Mixta de Coordinación, teniendo en cuenta la nueva Ley de Orgánica de Integración de la Formación Profesional y el Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional.

«Va a suponer un cambio considerable en el sistema que venimos utilizando en los últimos 25 años», ha subrayado el consejero, que ha remarcado que el principal reto para esta legislatura es adaptar gradualmente el actual sistema a la nueva norma, para que comience ya a aplicarse en el próximo curso.

Como objetivo, «se definirá y consensuará la oferta específica para Asturias a través de un análisis exhaustivo de la oferta y de su demanda, implicando a centros y empresas en la definición del nuevo modelo», en un modelo que abocará en el medio plazo y con casi total seguridad, a redefinir el mapa de la FP asturiana, pero siempre a través de la búsqueda de consenso con todos los sectores implicados en la formación.

Ayudas para mayores de 30 años

Por otro lado, El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 13,2 millones de euros para facilitar la contratación de más de 500 personas mayores de 30 años a través de talleres de empleo que podrán desarrollar tanto ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro.

Los beneficiarios contarán con un contrato de un año que otorgará tanto certificado de profesionalidad, una vez finalizado, como derecho a prestación por desempleo.La convocatoria, gestionada por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), es una de las acciones más solicitadas por los ayuntamientos, según ha resaltado el Ejecutivo regional en la reseña del Consejo de Gobierno.

Este tipo de talleres se conciben como un programa mixto, de carácter temporal, que combina acciones de formación y empleo, con la finalidad de mejorar las posibilidades laborales de personas desempleadas de 30 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Esta iniciativa está cofinanciada a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027. La Unión Europea (UE) aporta el 60 por ciento de los fondos.La convocatoria para 2023-2024 aprobada hoy se suma a los talleres de empleo puestos en marcha en el periodo 2022-2023, con una aportación de 18,9 millones y 40 programas en 33 concejos, informa Efe.