Una apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad en el campo asturiano

La Voz

ASTURIAS

Acto «Encuentro de talentos» del programa Talentos, entidad de la Fundación Once en la 37 edición de la Feria del Campo, Agropec.
Acto «Encuentro de talentos» del programa Talentos, entidad de la Fundación Once en la 37 edición de la Feria del Campo, Agropec.

El programa «Talentos» de la Fundación ONCE busca concienciar a pymes y cooperativas del sector agroalimentario sobre las ventajas de este tipo de contrataciones en el marco de Agropec

22 sep 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Que las pymes y cooperativas del sector agroalimentario en Asturias se conviertan en un agente activo en la apuesta por la discapacidad. Bajo este objetivo ha tenido lugar la jornada Encuentros con el Talento del programa Talentos en el marco de Agropec, la 37 edición de la Feria del Campo e Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras que se celebra en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón. Para Beatriz Ávila, directora regional de Inserta Empleo, estos acercamientos buscan dar a conocer a las empresas las ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad. «Desde bonificaciones y exenciones fiscales hasta el asesoramiento y servicios que les podemos ofrecer, así como el testimonio de primera mano de negocios que ya lo han hecho».

Y todo ello con el campo como el lugar protagonista para la ocasión, «un sector complejo y que hay que conocer bien», sostuvo Ávila. Por ese motivo, destacó el privilegio y la «extraordinaria oportunidad» que ha supuesto hacerlo con el amparo de Agropec. El acto también contó con la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Lindez, quien sostuvo que la inserción en el ámbito rural «puede parecer más complicada, pero nada más lejos de la realidad», citando como ejemplos algunas políticas llevadas a cabo por el gobierno del Principado para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Asimismo, quiso felicitar a Inserta Empleo por la importancia de organizar estos encuentros. «Son fundamentales para descubrir los talentos que tanto pueden aportar a una empresa las personas en riesgo de exclusión social».

Por su parte, el presidente de la cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol), José Emilio García Suárez, aprovechó su intervención para hablar de la búsqueda de talento y la falta de relevo generacional como problema principal en el sector, motivo por el que las cooperativas deberían «fijarse el potencial de un colectivo que tiene el mismo derecho al desarrollo profesional como cualquier otro a través de un trabajo digno». «Todos los empresarios tenemos el deber de reconocerlo y ver que las experiencias al respecto son positivas», añadió.  

En la bolsa de empleo de esta entidad perteneciente a Fundación ONCE en Asturias, 1.400 de las personas inscritas tienen su residencia en el entorno rural, y gracias al proyecto se ha podido incrementar el número de empresas provenientes del mundo agroganadero con las que colaborar hasta superar las 260. En el año 2022 y a través del programa Inserta, fueron contratadas 320 personas discapacitadas y 469 recibieron formación profesional en 62 cursos especializados. La presentación continuó con los testimonios de algunas empresas que ya cuentan con casos de éxito en la inserción laboral de personas con discapacidad, como CORTEVA Agriscience y la Fundación CTIC.