El HUCA incorpora un angiógrafo de última generación: las ventajas de utilizar este aparato tecnológico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

HUCA
HUCA JL Cereijido

Una decena de pacientes se han beneficiado ya de su uso y se estima que más de medio millar de personas lo harán a lo largo del año

23 sep 2023 . Actualizado a las 10:38 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado un nuevo angiógrafo biplano digital de última generación que permite realizar intervenciones más rápidas, seguras y precisas en el tratamiento de los ictus y otras patologías cerebrovasculares.

Este aparato, que se suma al equipamiento tecnológico del centro desde el 11 de septiembre, es, además, una potente herramienta diagnóstica. Hasta la fecha, cerca de una decena de pacientes se han beneficiado ya de su uso y se estima que más de medio millar de personas lo harán a lo largo del año, informa el Gobierno regional.

Esta unidad tiene dos tubos de rayos X y dos arcos incorporados en la misma, lo que permite realizar los procedimientos neurorradiológicos al visualizar la zona del cerebro en la que se interviene desde dos perspectivas diferentes, por ejemplo, un plano frontal y otro lateral.

Está dotado con todos los avances tecnológicos más recientes y aporta como principales ventajas una mejor resolución y a mayor tamaño sin perder definición, así como un tiempo más breve para la adquisición de estas imágenes, todo ello con menores dosis de radiación y de contraste

De esta forma se consigue información más rápida y precisa de la anatomía de la lesión, tanto para planificar el tratamiento como para aumentar la seguridad en la ejecución de patología neurovascular de alta complejidad, lo que permite mejores resultados en las intervenciones.

Con este equipo se atienden pacientes que sufren aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales, estenosis carotideas e intracraneales así como pacientes con ictus isquémico agudo. Este es el segundo angiófrafo biplano digital con el que cuenta el HUCA, con lo que el Servicio de Radiología del complejo sanitario se convierte en uno de los pocos del país con esta dotación.

El Principado superará los 24 millones de inversión en alta tecnología en toda Asturias hasta finales de 2023. Además de los 12,9 millones del Plan Inveat, el Ejecutivo autonómico aportará otros 2,7 para nuevos equipos de alta tecnología y 8,7 más para obras relacionadas con estos equipamientos.

Así, se renovarán cinco equipos (tres TC y dos resonancias) y se adquirirán otros doce que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en siete centros sanitarios. En el HUCA, la adaptación de los espacios para acoger los nuevos aparatos ha supuesto además una inversión de 1,4 millones.

Al Plan Inveat se suma la apuesta de la Consejería de Salud por la cirugía robótica, que dispone de una partida de 5 millones, de la que se beneficiarán los pacientes asturianos, informa Efe.