Homenaje en Navarra a Juan Carlos Beiro, el asturiano asesinado por ETA

La Voz PAMPLONA

ASTURIAS

Imagen de archivo de un cementerio en un Día de Difuntos
Imagen de archivo de un cementerio en un Día de Difuntos PEPA LOSADA

Su mujer y su hija han acudido al emotivo acto organizado en la localidad de Leitza por el colectivo Vecinos de Paz

24 sep 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

Vecinos y familiares del asturiano Juan Carlos Beiro se han dado cita este domingo en la localidad navarra de Leitza para rendir un homenaje al cabo de la Guardia Civil asesinado por ETA en 2002. El homenaje ha comenzado con una misa en la iglesia de San Miguel y tras la ceremonia religiosa ha tenido lugar una ofrenda floral en el lugar donde Beiro fue asesinado.

Cuando apenas llevaba cuatro meses destinado en Leitza, Beiro murió por una bomba-trampa oculta tras una pancarta colocada junto a la calzada en la carretera NA-1320, en el puerto de Urto, a unos 100 metros del límite con Guipúzcoa, que tenía un anagrama de ETA y la frase en euskera «Guardia Civil muere aquí».

Al aproximarse una patrulla al lugar para quitar la pancarta, el artefacto hizo explosión matando al cabo, asturiano de 32 años y padre de dos mellizos, e hiriendo a otros cuatro miembros de la Guardia Civil, uno ellos de gravedad.

Al homenaje, organizado por el colectivo Vecinos de Paz, han asistido la viuda de Beiro, María José Rama, y su hija, representantes de UPN y Vox, y familiares de otras víctimas del terrorismo, entre otros.

Como en años pasados, según recoge Efe, se han colocado ramos de flores en la placa en recuerdo a Beiro, en la que se puede leer que ETA le quitó la vida «por defender la paz y la libertad».