Asturias vivirá un cambio meteorológico que culminará el fin de semana

La Voz

ASTURIAS

Gente bebiendo y tomando el sol en pleno barrio de Cimadevilla , en Gijón
Gente bebiendo y tomando el sol en pleno barrio de Cimadevilla , en Gijón Paco Paredes | EFE

El Principado aguarda un nuevo vuelco en las temperaturas, que variarán en los próximos días

27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias volverá a tener un cambio en las temperaturas. Los mercurios de la región aumentarán de forma paulatina en los próximos días, culminando el fin de semana con máximas que llegarán hasta los 34 grados centígrados. Además, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nubosidad será prácticamente inexistente durante las jornadas, con excepción del sábado y de algunos intervalos en zonas del litoral.

La predicción del ministerio para la jornada de este miércoles es de 21,7 grados en las máximas y de 15,2 grados centígrados para las temperaturas mínimas. La Aemet prevé también un incremento de las máximas, excepto en el interior occidental, donde no se esperan cambios. Además, se esperan vientos flojos de componente, quedando durante el día variables en régimen de brisas, con intervalos más intensos del oeste en el litoral occidental en horas centrales del día. El calor ya empezará a notarse en el Principado con los 30 grados que se prevén en la zona de Grado en torno a las 16.00 horas. En Oviedo y Avilés se llegará a los 25 mientras que en Gijón rebasarán la línea hasta llegar a los 26 grados.

Terraza en el Parque San Francisco de Oviedo
Terraza en el Parque San Francisco de Oviedo

De cara al jueves, la región volverá a experimentar un ligero cambio en los mercurios. En los puntos más pegados al Cantábrico las máximas se quedarán en torno a los 26 grados centígrados mientras que las temperaturas serán mayores en la zona central. En Grado volverán a pasar de los 30 grados mientras que en Oviedo llegarán hasta los 28. En el suroccidente regional los termómetros alcanzarán los 28 grados centígrados. El cielo quedará poco nuboso durante la jornada, a diferencia del estado que tendrá el viernes, cuando quedará completamente despejado. Las temperaturas para el viernes, según las previsiones de Aemet, marcan una ligera bajada de las máximas, situándose en torno a los 25 grados en la zona litoral, en puntos como Gijón o Avilés. Por su parte, en Oviedo llegarán a los 26 grados centígrados.

Grandes cambios de cara al sábado

Los mayores cambios se producirán de cara a la jornada del sábado. El cielo, despejado durante toda la jornada del viernes, se cubrirá en gran parte del Principado. De igual modo, las temperaturas máximas volverán a experimentar un aumento. En este caso, en las localidades más pegadas al Cantábrico alcanzarán los 27 grados, a excepción de Gijón donde el mercurio llegará a los 26 grados. En el resto del Principado pasarán de los 30 grados centígrados en prácticamente todas las localidades tanto de la zona centro como del oriente y el suroccidente.

viandantes pasean por el Paseo de los Álamos en Oviedo
viandantes pasean por el Paseo de los Álamos en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

En Oviedo habrá 30 grados de máximas mientras que la localidad que experimente la mayor sensación térmica será Cangas del Narcea, donde se llegará hasta los 34 grados. Ya en la jornada del domingo, a pesar de que las temperaturas continuarán siendo elevadas, experimentarán un ligero descenso. Además, para finalizar la semana el cielo volverá a despejarse al igual que en la jornada del viernes. El mercurio marcará 27 grados en Oviedo, 25 en Gijón y 24 en Avilés. En el suroccidente se llegará a los 33 grados en San Antolín de Ibias, aunque en todo momento rondarán los 30 grados.