Los colegios de Trevías se movilizan contra el cese de sus conserjes por parte del ayuntamiento

Adela Riesco
Adela Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

Padres, madres y alumnos de dos colegios públicos de Valdés, en Trevías y Luarca, se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento contra la decisión de cesar a los conserjes de ambas escuelas.
Padres, madres y alumnos de dos colegios públicos de Valdés, en Trevías y Luarca, se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento contra la decisión de cesar a los conserjes de ambas escuelas.

El consistorio ha decidido suprimir su servicio de las escuelas para reubicar a los trabajadores en labores del propio ayuntamiento o la Casa de Cultura: «Nos dijeron que no estaban dispuestos a pagar dos sueldos por abrir y cerrar puertas»

29 sep 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Recibir el correo, ir a hacer recados, cumplir labores de mantenimiento, abrir y cerrar el recinto, e incluso recibir a niños, padres y desconocidos a la entrada son algunas de las labores dentro de la «larga lista de tareas» que ocupa a un conserje escolar. «Los pequeños detalles del día a día para que todo siga bien y en marcha», resume Carlos Fernández, presidente de la asociación de padres y madres del colegio público San Miguel de Trevías.

Ante la posibilidad de quedarse sin la persona encargada de estas funciones, la escuela de Trevías y el centro Ramón Muñoz de Luarca se concentran hoy a las puertas del ayuntamiento de Valdés para exigir una rectificación de este cambio decidido por el consistorio. También y antes de comenzar la protesta, han hecho entrega de las 1.100 firmas recogidas por las dos AMPAS en apoyo a la queja. Ninguna persona del equipo de gobierno municipal ha salido a recibirles. 

Todo comenzó cuando a principios de mes, la concejala de Educación, Clara García, se puso en contacto con ambos para informarles de que iban a eliminar la figura del conserje en las escuelas, presente hasta la fecha en los dos colegios. De esa manera, podrían reubicarles dentro del personal del propio Ayuntamiento o bien en la Casa de Cultura (y también biblioteca municipal) del concejo. «Nos dijeron que no estaban dispuestos a pagar dos sueldos por abrir y cerrar puertas, se banalizó y ninguneó su labor, cuando todos sabemos las funciones con las que cumplen diariamente», comenta Fernández.

Como alternativa, el conjunto de profesores se repartirá los trabajos que cumplían hasta el momento los conserjes, además de enviar a técnicos para tareas más complejas. Una solución que no convence a padres ni alumnos: «ellos cumplen con funciones muy del momento y que se deben hacer cuando surgen, sin ir más lejos el vaciado de las papeleras, cambiar bombillas, la calefacción, solicitar el rellenado de combustible… ». «¿Qué van a mandar a un operario desde Luarca a vaciar una papelera?», se pregunta Fernández.

Además de «defender la necesidad de esta figura en los colegios», los padres afectados también reivindican el lado humano de los dos trabajadores, la parte más importante para los niños de la noticia. «Son los primeros disgustados porque le conocemos desde siempre y le tienen mucho cariño». En el colegio de Trevías, por ejemplo, su conserje tiene 28 años de experiencia y además «participa mucho en la vida del centro». «Colabora en celebraciones importantes como Halloween o Navidad» y por ello «está muy unido a los alumnos», lamenta el padre. 

La AMPA de Trevías ha dispuesto un autobús gratuito que partirá a las 11 horas hacia Luarca, donde padres y alumnos que apoyen la manifestación se reunirán con el colegio Ramón Muñoz a las 11.30 horas en la plaza Alfonso X el Sabio.