La Universidad busca convertirse en un punto de encuentro de la espera académica con la puesta en marcha del programa UO Excelencia
29 sep 2023 . Actualizado a las 13:59 h.Un nuevo modelo de dedicación docente, la adaptación de los estatutos de la Universidad de Oviedo a lo marcado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la proyección del nuevo campus de El Cristo, son algunos de los objetivos marcados por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para este curso. Villaverde ha presentado ante la comunidad universitaria, en el primer Consejo de Gobierno del presente curso, un informe en el que, además, ha repasado las grandes cifras de la institución y ha hecho balance del estado de cumplimiento de los objetivos del pasado curso.
El rector ha explicado que la adaptación de los estatutos de la Universidad de Oviedo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario será uno de los principales objetivos del curso y, para ello, ha apuntado, la Comisión de Estatutos ya está trabajando sobre el nuevo texto propuesto y debatiendo sobre las distintas enmiendas recibidas.
Entre los objetivos generales, es la puesta en marcha del programa UO Excelencia, que busca convertir la Universidad de Oviedo en un punto de encuentro para destacadas personalidades de la esfera académica, con importante peso de los doctores Honoris Causa de la institución y donde fomentará la participación de galardonados con los Premios Princesa o los Premios Nobel.
Además, la evaluación del cumplimiento de los planes estratégicos, el diseño de un nuevo modelo de dedicación académica y oferta formativa, el desarrollo de la proyección del Campus de El Cristo o el avance en el nuevo convenio colectivo también han sido señalados por Villaverde como objetivos generales de la institución, que dedicará el año 2024 al rector Fermín Canella.
En los próximos meses también se sentarán las bases para la puesta en marcha de la Clínica Universitaria de Psicología y se culminará la implantación de la administración electrónica.
En cuanto a objetivos específicos, en lo referente a la relación de la universidad con su entorno, el rector ha mencionado, entre otros, la puesta en marcha de una sociedad de empresas colaboradoras con la Universidad o del programa Magister Universitatis, que permitiría contar con el profesorado emérito y honorífico para la celebración de actividades o clases magistrales.
En el área de investigación, Villaverde ha señalado entre los retos prioritarios la publicación en diciembre de un calendario de convocatorias para 2024 y la activación de todas ellas antes de finalizar el primer trimestre del curso.
La puesta en marcha de la Escuela de Doctorado, ya anunciada durante el discurso del rector en el acto de apertura de curso, o la implantación de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte figuran entre los principales objetivos del área académica.
En este curso ya hay matriculado en los estudios de grado un total de 17.152 estudiantes, 1.749 en estudios de máster y 1.492 en estudios de doctorado, y de todos ellos, 2.482 (un 12%) provienen de fuera de Asturias.
Además del informe del rector, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la convocatoria de cinco plazas de Profesor Titular de Universidad, vinculadas a plazas asistenciales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2022 de la Universidad de Oviedo, informa Efe.