Siete positivos en explotaciones ganaderas asturianas por el virus de las vacas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias j.l.cereijido | EFE

Los tres focos declarados afectan a explotaciones de Oviedo, Gijón y Riosa

29 sep 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

El Principado ha cifrado en 7 el número de casos positivos de animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los tres focos declarados que afectan a 5 explotaciones de Oviedo, Gijón y Riosa, según ha precisado este viernes la directora general de Ganadería, Rocío Huerta.

La situación de la enfermedad está requiriendo una «atención especial» de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, que ha intensificado las labores de desinfectación en el mercado de Pola de Siero que se dirigen a zonas libres para vida.

En su intervención en la Junta General con motivo de la comparecencia del titular de la Consejería, Marcelino Marcos, ha apuntado que este departamento mantiene «contacto directo» con los veterinarios clínicos de las explotaciones, que ahora mismo son la «fuente de información prioritaria» y los que están «asesorando» a los ganaderos en las labores de vigilancia y desinfectación.

Además, el Principado «continua trabajando» de manera coordinada con el Ministerio y con el resto de comunidades en este periodo marcado por el mosquito transmisor.

En cuanto a la tuberculosis, Huerta ha precisado que Asturias, «zona libre» desde noviembre de 2021, realiza las labores de muestreo a toda la cabaña ganadera de la región, donde «puede ser» que en «momentos puntuales haya un retraso» por cuestiones de laboratorio.

«Estamos estabilizados y llevamos un desarrollo muy ajustado de la campaña de saneamiento», ha indicado la responsable de Ganadería, que ha admitido «casos puntuales» en determinadas zonas en las que se desarrolla un plan de acción específico, como en Parres y Piloña, donde han aplicado «medidas complementarias», informa Efe.