Un tercio de los asturianos de más de 75 años tiene dificultades para entrar en sus casas por las barreras arquitectónicas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una persona mayor y su cuidadora pasean por el centro de Oviedo
Una persona mayor y su cuidadora pasean por el centro de Oviedo J.L.Cereijido | Efe

Casi el 90% de los bloques de viviendas en Asturias aún necesita actuaciones para mejorar su accesibilidad

29 sep 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Una de cada tres personas mayores de 75 años que viven en Asturias tienen dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, según una encuesta de la Fundación Mutua de Propietarios publicada este viernes con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según esta encuesta, un 30% de los edificios asturianos necesita una rampa para salvar el escalón de acceso y un el 52% tiene porteros automáticos no accesibles. Esta organización ha señalado que, de acuerdo con la normativa vigente, los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad.

En Asturias, 135.770 personas tienen 75 años o más (un 13,49% de la población) y, de ellas, un 35% viven solas, ha recalcado la Fundación Mutua de Propietarios. Por estos motivos, los asturianos conceden una nota de 5,6 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores.

«Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad», ha subrayado Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

La entidad ha asegurado que tener problemas de movilidad (80%), padecer una enfermedad crónica (75%), la soledad (68%), seguido de no disponer de una pensión de jubilación (57%), ni de recursos económicos para vivir (52%) son las principales preocupaciones de los asturianos. Partiendo de estas preocupaciones, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad.

 La Fundación Mutua de Propietarios es una institución no lucrativa creada por la aseguradora Mutua de Propietarios con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida facilitando la accesibilidad a la vivienda y su entorno, informa Efe.