El municipalismo es la «pieza clave» para construir «la mejor Asturias», defiende la FSA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un momento del acto de la FSA-PSOE.
Un momento del acto de la FSA-PSOE. FSA-PSOE | EUROPAPRESS

Los socialistas asturianos han organizado este sábado un acto formativo sobre los retos a los que se enfrentan estas entidades

30 sep 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha organizado este sábado el acto formativo Retos del municipalismo desde la acción política progresista, como «pieza clave» para construir «la mejor Asturias», según ha apuntado la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Noelia Macías. En la sesión han participado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres. Del mismo modo, ha intervenido la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, Inés Rey.

Según Rey la labor los próximos cuatro años en la Federeación se centrará en la «defensa de aquellas políticas progresistas» que han hecho avanzar los ayuntamientos en base a principios de igualdad, de justicia social y de progreso. «Asistimos desde hace unos meses a un retroceso en esas políticas más avanzadas de crecimiento y de progreso en ayuntamientos gobernados ahora por la derecha y la ultraderecha donde se está produciendo un retroceso en todas las políticas municipales desde la igualdad, suprimiendo concejalías, consejerías, programas, hasta la cultura, con esta nueva forma de censura», ha lamentado.

Como ejemplos ha señalado que «donde antes había espacios para el ciudadano, había espacios verdes, había carril bici, había políticas de movilidad sostenible, estamos viendo una regresión, un retroceso, cómo se está eliminando todo eso que había hecho de nuestras ciudades». «Por eso el PSOE va a ser, dentro de la FEMP y en los ayuntamientos en los que gobierna y en aquellos en los que ejerce la oposición, ese dique de contención para evitar una regresión que creo que los españoles ni quieren ni merecen», afirma.

Definir el marco competencial y la financiación aparejada, son algunas de las claves que apunta para garantizar el buen funcionamiento de los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía. Al respecto, se ha comprometido a defender desde la dirección de la FEMP esa reivindicación «unánime» de alcaldes y alcaldesas. «Asturias tiene la suerte de contar con un gobierno autonómico que preside el compañero Adrián Barbón, que escucha, entiende a los ayuntamientos y coopera lealmente con ellos. En otros territorios no tenemos tanta suerte. Los gobiernos autonómicos, como el de la Xunta de Galicia, del PP, lo único que aplica son políticas de recortes y no entiende esa realidad de los ayuntamientos», ha añadido, informa Europa Press.