
El viernes 29 de septiembre se llevó a cabo la presentación pública de Izquierda Sindical Asturiana en la Facultad del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo
30 sep 2023 . Actualizado a las 12:04 h.Asturias cuenta con un nuevo sindicato, Izquierda Sindical Asturiana (ISA), presentado de forma oficial este viernes en un acto celebrado en la Sala de Grados de la Facultad del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Contó con la participación de Tino Tejedor, histórico sindicalista siderúrgico, Isabel Pérez, trabajadora de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Eva Fernández, de la Universidad de Oviedo y Tino Brugos, militante de SUATEA. El encargado de presentar el acto fue Marco García, presidente del Comité de Empresa de la Consejería de Infraestructuras.
Tino Tejedor, uno de los impulsores de este proyecto, hizo un repaso del pasado y presente de la lucha sindical y de las razones que han llevado a la creación de esta organización. En su intervención, manifestó los cambios sociales que se han producido en los últimos años y la necesidad de una herramienta sindical que se adapte a esas nuevas situaciones en el ámbito laboral.
Isabel Pérez definió la nueva organización asturiana de izquierda y explicó que nace para dar respuesta a las reivindicaciones laborales a través de una perspectiva «sociolaboral, feminista, inclusiva y de clase», y que cuenta como principios básicos con «el carácter asambleario, la horizontalidad, la transparencia y la independencia». Asimismo, Pérez expuso la defensa de los derechos colectivos como el principal objetivo de la organización, «mediante la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo».

Por otro lado,Eva Fernández fue la responsable de presentar la sección sindical de la Universidad de Oviedo, así como la candidatura de ISA a las elecciones sindicales de esta institución, que tendrán lugar el 18 de octubre. Aprovechó también para desgranar los elementos fundamentales del programa que se va a proponer a los trabajadores y trabajadoras para pedir su confianza.
Por último Tino Brugos, miembro de SUATEA, se felicitó doblemente en su intervención. En primer lugar, porque se trata de la primera ocasión en la que una candidatura de la Intersindical Asturiana se presenta a unas elecciones sindicales. «Esperamos tener buen resultado, tenemos gente comprometida y conocida pese a que las siglas son nuevas», dijo. Y en segundo lugar, por poder anunciar que la Intersindical Asturiana se va a presentar públicamente el 20 de octubre, y según los miembros de la organización la idea consiste en dar paso a un «período nuevo e ilusionante, capaz de motivar a la gente, rompiendo con el desánimo y la apatía existente en los últimos tiempos». «Por primera vez vamos a sumar esfuerzos y unificar luchas que hasta ahora se daban por separado», declara el nuevo sindicato.