Sanidad financia 15 nuevas plazas del grado de Medicina en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo EUROPAPRESS

El coste de esta ampliación de vacantes ha sido de 1,2 millones de euros y se materializa en el presente curso académico 2023-2024

30 sep 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, financia con un total de 1.237.501,61 euros el incremento en Asturias de 15 plazas de Grado en Medicina, que se materializa en el presente curso académico 2023-2024.

En el conjunto del país la inversión asciende a un total de 49,9 millones de euros para la creación de 677 nuevas plazas de Grado en Medicina que se ha materializado en este curso académico 2023-2024, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, y que responde al objetivo de paliar el «déficit de profesionales sanitarios en los próximos años».

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha valorado que este aumento de hasta un 15% en el número de alumnos que comienzan este año a estudiar Medicina servirá para reforzar los recursos humanos de sistema sanitario español.

Entre ellas, ha destacado el incremento del 38% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, con 11.607 plazas este año, de las cuales 8.772 son para Medicina, en la mayor convocatoria de la historia.

La concesión directa de subvenciones para el incremento de plazas de Grado de Medicina en las universidades españolas en el curso 2023-2024 fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

La subvención se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de grado.

La oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España se eleva en este curso académico a un total de 6.626 plazas.

Necesidad de médicos especialistas

Con esta norma, el Gobierno responde a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.

En este informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

La medida está acordada con las comunidades autónomas, que son las competentes en este ámbito, y va dirigida a las universidades públicas para reforzarlas.

«Estamos incentivando y apoyando a las comunidades autónomas, para incrementar hasta un 15% las plazas en las universidades públicas en nuestro país. El Ministerio de Sanidad avanza de la mano de las comunidades para lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, de más calidad y accesible a todas las personas», ha señalado Miñones, informa Europa Press.