111 actividades repartidas por seis localidades: así será la Semana de los Premios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo J.L.Cereijido | EFE

Entre los actos más destacados, la actriz estadounidense Meryl Streep mantendrá en Oviedo un encuentro con el público en el que hablará de la interpretación y de su trayectoria profesional

03 oct 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

La conocida como la «Semana de los Premios» contará este año con un programa compuesto por 111 actividades que se desarrollará entre el 10 y 20 de octubre en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, La Fresneda y Porrúa y que ha sido presentado en rueda de prensa por la directora de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), Teresa Sanjurjo.

Entre los actos más destacados, la actriz estadounidense Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, mantendrá en Oviedo un encuentro con el público en el que hablará de la interpretación y de su trayectoria profesional y también se reunirá en Gijón con estudiantes de Arte Dramático, dentro de las actividades que los galardonados desarrollarán en los días previos a la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 20 de octubre.

La intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia protagonizará un encuentro el miércoles 18, a las 12:30 horas, con una representación de profesorado y alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la Fábrica de Armas de La Vega, de Oviedo. Por la tarde, a las 19:30 horas, la polifacética actriz mantendrá en el Palacio de Congresos de la capital del Principado un acto con el público en el que hará repaso a su dilatada carrera y hablará sobre sus futuras aspiraciones.

Al día siguiente, jornada previa a la entrega de los galardones, Streep visitará al mediodía la Escuela de Superior de Arte Dramático del Principado, en Gijón, donde conversará con estudiantes quienes representarán escenas de teatro español en homenaje a la galardonada. Murakami protagoniza dos actos en Gijón y Avilés

El escritor japonés Haruki Murakami, distinguido con el Princesa de las Letras, se reunirá el miércoles 18, a las 19:30 horas, con miembros de clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias y distintas localidades españolas en el Teatro Jovellanos de Gijón. El autor de «Tokio blues» también celebrará un encuentro el jueves, a las 11:30 horas, con docentes y alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato en el IES Carreño Miranda de Avilés.

En homenaje a este premiado, la Fundación Princesa de Asturias abrirá el edificio de Tabacalera, en Gijón, para celebrar en este inmueble construido en 1670 un ciclo de actividades, bajo el nombre «Murakami en la orilla». También habrá una serie de conciertos en alusión a muchas de las historias del escritor japonés con referencias musicales que abarcan todos los géneros, entre ellos, la música clásica, jazz o bossa nova. Actividades para todos los públicos.

Una programación «muy ambiciosa»

La directora de la fundación ha destacado que la «Semana de los Premios» abarca una programación «muy ambiciosa» con el objetivo de acercar el trabajo de los ocho galardonados a la sociedad. Sanjurjo ha señalado que esta edición estará marcada por el «triste» fallecimiento del Premio de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine, y de la distinguida con el de Ciencias Sociales, Hélène Carrèrre d'Encausse. «Dos pérdidas que nos dejan el vacío de su ausencia, pero la satisfacción de haber llegado a tiempo para premiarlos», ha señalado.

La actividades arrancará el día 10 con la proyección de la película «Mamma mía» en Porrúa, elección que viene motivada por la próxima mayoría de edad de la princesa Leonor, nacida en 2005, año en el que la localidad llanisca recibió el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Sanjurjo ha destacado que esta edición será «especial», dado que la heredera del trono pronunciará su discurso en la solemne ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo pocos días antes de cumplir 18 años.

Los científicos premiados con el Princesa de Investigación Científica y Técnica, Bonnie L. Bassler, Jeffrey Gordon y Peter Greenberg, mantendrán encuentros con estudiantes, profesionales y el público en su visita a Asturias.

Por su parte, representantes de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional) también protagonizarán actos con alumnos, al igual que miembros de Mary´s Meals (Concordia), quienes, además, se reunirán con organizaciones de voluntariado social asturiano.

Un año más, durante la «Semana de los Premios» se abrirá al público la Fábrica de Armas de La Vega, que albergará instalaciones permanentes y numerosas actividades. Sanjurjo ha destacado que la octava edición del programa cultural para centros educativos «Toma la palabra» cuenta, hasta el momento, con la participación de 124 centros y más de 8.300 participaciones de alumnos, informa Efe.